INVESTIGADORES
MOLINA maria mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar el pasado reciente: experiencias de docentes en Mendoza
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna: "A 50 años del Mendozazo"; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo
Resumen:
En las últimas dos décadas, la problemática del pasado reciente y la represión estatal se ha incorporado oficialmente al currículum escolar. Cada año, esto se refleja en la efeméride del 24 de marzo que forma parte del Calendario Escolar. La propia efeméride, pero también, las prácticas pedagógicas de docentes que se proponen enseñar y construir sentido en torno a ese pasado en disputa han dado lugar a innumerables experiencias en las aulas. En este trabajo me propongo recuperar una porción de esas experiencias y reflexionar en torno a algunos interrogantes: ¿Cómo conceptualizan los y las docentes la represión estatal ocurrida entre las décadas de 1970 y 1980? ¿Qué propósitos persiguen al abordar la problemática en las aulas? ¿Qué dificultades encuentran y qué estrategias despliegan para hacer frente a tales dificultades? El objetivo general que persigo es el de reflexionar en torno al desarrollo de dos procesos antagónicos en las escuelas, la "realización simbólica del genocidio" (que legitima la represión) y la "memoria creadora" (que busca la reconstrucción de lazo social). En términos metodológicos, he recuperado a partir de entrevistas individuales y colectivas las experiencias de docentes mendocinos/as que sostienen un enfoque de derechos humanos.