INVESTIGADORES
MOLINA maria mercedes
artículos
Título:
Pedagogía participativa y filosofía de la esperanza en los escritos de Arturo Roig.
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Revista:
UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad del Zulia
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2012 vol. 17 p. 81 - 91
ISSN:
1316-5216
Resumen:
En la obra de Arturo Roig pueden observarse los fundamentos de una pedagogía crítica y participativa, en el marco de un proyecto filosófico comprometido con la liberación de los latinoamericanos. Sus escritos recuperan diversas dimensiones de ensayos y experiencias educativas orientadas a la transformación del sistema universitario argentino, durante las décadas de 1960 y 1970. Allí, se busca trascender las jerarquías académicas formales, para que alumnos y docentes aprendan en una labor común e interdisciplinaria. Las experiencias analizadas permiten iluminar algunos procesos educativos universitarios de la Argentina neoliberal, hacia fines del siglo XX. En ese contexto, la propuesta roigeana mantiene plena vigencia, como herramienta de lucha y fundamento de una mirada esperanzada frente al futuro.