INVESTIGADORES
MOLINA maria mercedes
artículos
Título:
Sistema educativo y educación en Derechos Humanos. Consideraciones desde la sociología de la educación en torno del caso argentino.
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Revista:
Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Editorial:
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Referencias:
Lugar: San Salvador; Año: 2003 p. 647 - 666
ISSN:
1012-5515
Resumen:
La enseñanza de los derechos humanos puede ser utilizada en los salones de clases como herramienta para el ejercicio de la reflexión y la crítica social. No obstante, la escuela está atravesada por las dinámicas y conflictos propios de la sociedad donde está inserta, que constituyen los límites y condicionamientos de su praxis educativa. En Argentina, la Ley Federal de Educación (1993) y la reforma de la Constitución Nacional (1994) significaron importantes avances en cuanto al  reconocimiento jurídico de los derechos humanos y su incorporación temática en el curriculum escolar, aunque la mera existencia de esta normativa no garantiza su pleno respeto. Muchas veces en las aulas nos enfrentamos a la persistencia de un modelo curricular conservador, en el que sólo se aborda de modo formal y abstracto la problemática de los derechos fundamentales, sin un análisis crítico de las condiciones de vida de los alumnos o de la historia argentina reciente. La pobreza, la marginalidad, la falta de trabajo y sus consecuencias implican violaciones a la dignidad humana. Estos temas forman parte del “currículum oculto”, como contenidos excluidos, y por lo tanto modifican el “currículum real” de tales derechos. Este modelo curricular  tampoco educa para la participación política y el cambio social. Sin embargo, tal como afirman los resultados de las investigaciones realizadas desde las “teorías de las resistencias” en sociología de la educación, es posible cimentar una enseñanza democratizadora para el ejercicio de la ciudadanía. La clave es el trabajo concertado por parte de los educadores, en la construcción de un modelo pedagógico que se proponga educar a los estudiantes para llevar a cabo una necesaria transformación social, en base a los postulados de la justicia y la igualdad.