INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación emocional en preescolares: Influencia de factores individuales y socioambientales en la visualización de videos cortos.
Autor/es:
RAMIREZ, V.A.; RUETTI, E.
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El procesamiento emocional involucra cambios adaptativos en los sentimientos subjetivos, producto de evaluaciones cognitivas (appraisals), que impactan en el procesamiento cognitivo y en el bienestar de las personas. La modulación del estado emocional a través de videos es un paradigma ampliamente utilizado para analizar el procesamiento emocional. Varias investigaciones analizaron el papel de factores individuales en este procesamiento, pero pocas estudiaron la influencia de factores socioambientales. Además, su estudio estuvo centrado en adultas/os, dejando de lado su investigación durante el desarrollo. Es por esto que el objetivo del presente trabajo es analizar la modulación del estado emocional a través de videos en niñas y niños de 4 y 5 años, y la influencia de factores individuales y contextuales. Se conformó una muestra de 111 niñas/os (56 niñas) y se analizaron los porcentajes de efectividad en la modulación ante videos positivos (n = 56) o neutros (n = 55). Se encontró una mayor efectividad en la modulación frente a videos positivos, especialmente en varones, y en niñas/os provenientes de hogares con condiciones socioambientales desfavorables. Estos resultados confirman la influencia del género y la edad en el desarrollo del procesamiento emocional y señalan al contexto socioambiental como un importante factor modulador.