INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Hormonas sexuales y relatividad de los incentivos
Autor/es:
JUSTEL, N. R.; RUETTI, E. M.; MUSTACA, A. E.
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2011
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La respuesta de los animales depende de su experiencia previa con distintos valores de refuerzo, no del valor de la recompensa actual, fenómeno conocido como relatividad de los incentivos. Hay diversas maneras en que los sujetos comparan refuerzos. El Contraste Sucesivo Negativo consumatorio (CSNc) es un procedimiento en el cual cuando las ratas reciben 4% de solución azucarada después de ensayos donde recibieron 32% de esta solución, tienen una disminución abrupta del consumo, respecto de animales que siempre consumieron la solución 4%. Este fenómeno implica factores emocionales que surgen como consecuencia de la devaluación del reforzador esperado. Otra situación que también involucra la comparación de los incentivos, pero sin factores emocionales es el contraste anticipatorio (CA), en él los animales reciben, en el mismo ensayo, un reforzador de bajo valor de incentivo, y luego tienen acceso a otro reforzador de mayor valor. Este grupo experimental suprime el consumo del reforzador de menor valor, porque anticipa que precede a uno de mayor valor de incentivo, en comparación con animales que reciben siempre el reforzador de bajo valor. Datos previos señalan que la administración crónica de testosterona (25 mg/kg) durante el entrenamiento de CSNc atenúa el efecto de frustración y produce una recuperación más rápida del mismo. Se presentan dos experimentos en los cuales se evalúa el efecto de la administración pre entrenamiento de testosterona sobre el CSNc y CA. Los resultados indican que esta hormona afecta la relatividad de los incentivos, tanto cuando se encuentran involucrados factores emocionales como cognitivos.