INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
capítulos de libros
Título:
Regulación emocional en el contexto educativo
Autor/es:
JAUME, L.; RUETTI, E.
Libro:
Psicología Cognitiva y Procesos de Aprendizaje
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán
Referencias:
Año: 2015;
Resumen:
Las emociones juegan un papel fundamental en nuestra vida facilitando la adaptación mediante la preparación de las respuestas comportamentales. Sin embargo, los estados emocionales pueden ayudarnos si ocurren en el momento adecuado o si poseen un nivel de intensidad apropiada, o perjudicarnos en el caso contrario. Por ello, a veces debe regularse tanto su momento de aparición como la magnitud de las mismas. La regulación emocional se refiere a la forma en que tratamos de influir en las emociones que tenemos, en cuándo las tenemos, y cómo experimentamos y expresamos las mismas. En el contexto escolar acontecen distintos tipos de emociones que pueden alterar nuestro rendimiento académico es por ello que, en los últimos años, se comenzaron a realizar numerosos estudios sobre regulación emocional y sus efectos sobre el aprendizaje.