INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
capítulos de libros
Título:
Memoria y aprendizaje en el contexto escolar
Autor/es:
JAUME, L.; GONZALEZ, J.M.; RUETTI, E.
Libro:
Psicología Cognitiva y Procesos de Aprendizaje
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán
Referencias:
Año: 2015;
Resumen:
La vida de las personas está influenciada por las experiencias que atraviesan. La memoria codifica esa información, la almacena y permite evocarla para utilizarla en el futuro. Así, la misma, puede ser considerada como un conjunto de funciones vinculadas a la habilidad para registrar, elaborar, almacenar, recuperar y utilizar información. El estudio de la memoria humana ha evolucionado desde el supuesto de que la misma es una entidad única, a la idea de que hay varios sistemas de memoria distintos. Éstos influyen en numerosos fenómenos de la vida cotidiana, entre ellos, el aprendizaje. Los distintos tipos de memoria, en particular la memoria de trabajo, afectan el desempeño de los niños durante tareas de aprendizaje en el contexto educativo. Sin embargo, muchos docentes atribuyen las dificultades en el aprendizaje a problemas de atención o de comportamiento de los niños, ignorando la modulación de la memoria sobre la adquisición de aprendizajes. Estas ideas no son tenidas en cuenta a la hora de desarrollar políticas educativas. El objetivo de este capítulo consistirá en estudiar cómo influye la memoria de trabajo en el aprendizaje y en analizar cuáles son las estrategias que se pueden seguir para lograr un buen desempeño académico.