INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
artículos
Título:
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
Autor/es:
RAMIREZ, V.A.; RUETTI, E.
Revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2020 vol. 27 p. 525 - 531
Resumen:
Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo.