INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
artículos
Título:
Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
Autor/es:
RAMIREZ, V.A.; RUETTI, E.
Revista:
Revista argentina de neuropsicología
Editorial:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Referencias:
Año: 2020 vol. 37 p. 28 - 43
ISSN:
1668-5415
Resumen:
El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentrainterconectado. Para analizar esta integración, varias investigacionesestudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyensobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio delreconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguajeha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que lasanalicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. Elobjetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturalesasociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo enniñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad deexpresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductasque más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría ?Boca?. Porotro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías queimplican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándosemayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionalesasociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre losindicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender elprocesamiento emocional de niñas y niños.