INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
informe técnico
Título:
Informe Técnico
Autor/es:
HERMIDA M.J.
Fecha inicio/fin:
2013-10-09/2014-10-09
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Durante las últimas décadas el conocimiento neurocientífico ha avanzado considerablemente, y con él, ha crecido el interés de los científicos por acercar sus disciplinas a la educación. Sin embargo, aún hay relativamente pocas propuestas concretas de actividades que unifiquen ambas disciplinas. En este contexto, el informe técnico analiza los resultados de un proyecto subsidiado por el Programa RAICES del MINCyT, que propuso la realización de un encuentro (Jornadas) entre representantes de las ciencias cognitivas y del área educativa. Mientras que habitualmente los debates acerca de la interacción entre estas disciplinas se llevan a cabo dentro de cada una de las mismas, la propuesta de las ?Jornadas sobre neurociencia, ciencias cognitivas y educación: coincidencias y desafíos? fue generar un espacio de discusión genuinamente interdisciplinario. Las Jornadas sobre neurociencias, ciencias cognitivas y educación fueron realizadas los días viernes 1 y sábado 2 de noviembre del año 2013, entre las 10 y las 16 horas, en el edificio de la Universidad de Buenos Aires, sito en Arenales 1371, 1er piso, de la Ciudad de Buenos Aires. La asistencia a las Jornadas fue gratuita, pero requirió inscripción previa. Asistieron un total de 72 invitados el día 1, y un total de 50 el día 2, todos ellos vinculados a las áreas educativa y científica; se entregaron certificados por la participación. Las jornadas fueron delineadas de la siguiente forma: la modalidad de trabajo del primer día de la jornada consistió en la presentación de charlas breves (alrededor de 20 o 25 minutos) de representantes del ámbito educativo y neurocientífico, seguidas por un espacio de intercambio abierto (de 15 a 20 minutos de duración), dirigido por un moderador. La jornada estuvo centrada en los niveles educativos inicial y primario. La jornada del día 2 consistió en un ciclo de charlas de neurocientíficos que trabajan en temas afines, finalizado el cual se abrirá un espacio final de discusión con vistas a la generación de una agenda de trabajo de investigación que integre propuestas vigentes a nivel regional. Será un espacio principalmente destinado a discutir proyectos de investigación interdisciplinarios y regionales. De esta manera se buscó generar un espacio de debate entre representantes de ambas disciplinas sobre temas comunes. Asimismo el tiempo de exposición fue equilibrado para ambas disciplinas, de modo de dar la misma oportunidad de exponer, cuestionar y debatir. El público también tuvo oportunidad de participar del debate, durante el momento del intercambio abierto del día 1. Durante el día dos, la modalidad de trabajo apuntó directamente a generar nuevas líneas y grupos de investigación interdisciplinarios, que permitan dar el puntapié inicial de futuros trabajos que integren verdaderamente, a nivel tanto teórico como practico, las bases metodológicas y teóricas de ambas disciplinas. La organización de estas jornadas contó con la colaboración de un amplio grupo de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina, así como investigadores y becarios de otros países. En todos los casos se trata de profesionales de las áreas de neurociencias y ciencias cognitivas, interesados en establecer un diálogo con educadores, a fin de promover un intercambio fructífero entre nuestras disciplinas. El informe técnico evalúa la eficacia del encuentro a partir de los resultados obtenidos mediante encuestas realizadas a los asistentes.