INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Predicción del desempeño en tareas de control atencional en base a factores sociodemográficos y temperamentales en niños de edad preescolar.
Autor/es:
PRATS, L.; FRACCHIA, C.; HERMIDA M.J.; SEGRETÍN M.S.; LIPINA S.J.; COLOMBO J.A.
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la AACC; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La modulación del desempeño cognitivo por pobreza infantil se asocia a la presencia de diferentes factores individuales y contextuales. El presente estudio propone analizar el valor predictivo de nivel socioeconómico, salud mental materna y temperamento sobre el desempeño en una tarea con demandas de atención. Se administró a 203 niños de edad preescolar (4 y 5 años), provenientes de hogares con y sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la prueba ANT (que evalúa redes atencionales de alerta, orientación y control). Los resultados de los análisis de regresión lineal (variables independientes: género, nivel educativo parental, nivel de ocupación parental, vivienda, hacinamiento, indicadores de ansiedad y depresión materna, esfuerzo de control, edad, errores), indicaron que las variables género (B=87,74; t=2,67; IC95%=22,91/152,58; p=0,008), nivel educativo parental (B=13,66; t=1,97; IC95%=-0,03/27,34; p=0,05), esfuerzo de control (B=44,93; t=2,09; IC95%=-2,55/87,30; p=0,038), y en forma marginal edad (B=53,46; t=1,86; IC95%=-3,18/110,09; p=0,064), fueron predictores del aumento de los tiempos de reacción en las tareas con demandas de control atencional (F10,192=2.41; p=0,010; r2=0,11). No se verificaron predicciones para el desempeño en tareas de alerta y orientación atencional. Lo mismo se comprobó al reemplazar en el modelo las variables demográficas por el predictor grupo socioeconómico (NBI/NBS). Estos resultados sugieren una modulación diferencial de factores individuales y ambientales sobre diferentes sistemas atencionales, así como también la necesidad de continuar explorando el uso apropiado de variantes de definiciones operacionales de pobreza. Agradecimientos: CONICET, FONCYT, CEMIC, Gobierno CABA (Ministerio de Educación), Escuelas N°1 y 3 y Supervisión D.E. 8 y 11 CABA, Fundación Conectar