INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo cognitivo infantil y pobreza: abordajes neurocognitivos
Autor/es:
HERMIDA M.J.
Lugar:
General Roca
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Trabajo Docente; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Formación Docente Continua
Resumen:
El desarrollo infantil es un proceso complejo que involucra múltiples fenómenos a nivel de las competencias cognitivas, emocionales y sociales. Las oportunidades de desarrollo varían significativamente de acuerdo a la presencia de factores de vulnerabilidad social en los contextos de crianza. En particular, el impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo ha sido ampliamente estudiado desde las perspectivas de la psicometría y la evaluación educativa. Los hallazgos más comúnmente comunicados han sido la disminución del cociente intelectual y de diferentes aspectos del desempeño académico desde las primeras etapas de la educación primaria. Su conocimiento se ha ampliado desde una perspectiva neurocognitiva, extendiéndolo al análisis del desempeño en tareas con demandas asociadas a los procesos de control ejecutivo, de autorregulación emocional o procesamiento verbal (atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, planificación y flexibilidad cognitiva). Asimismo, este tipo de abordaje conceptual y metodológicos ha sido aplicado al diseño de intervenciones. Se presenta aquí el diseño e impacto de una intervención realizada en la interfase de las disciplinas neurociencia cognitiva y educación, que propone la optimización de las competencias cognitivas de control en contextos de educación inicial A la luz de los resultados expuestos se revisan aspectos conceptuales y metodológicos específicos al área de integración disciplinar entre la Neurociencia Cognitiva y la Educación.