INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones que integran abordajes neurocognitivos y curriculares: Ejemplo de una propuesta en curso
Autor/es:
HERMIDA M.J.
Lugar:
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Se presenta un proyecto de investigación en curso que incluye el diseño, ejecución y evaluación de propuestas de enseñanza basadas en las conceptualizaciones y prácticas actuales que las disciplinas Educación y Neurociencia Cognitiva proponen. El objetivo del proyecto es promover el desarrollo de competencias cognitivas y socioafectivas, así como también favorecer la adquisición de aprendizajes específicos (matemática y lengua) de niños menores de 4 y 5 años de hogares con y sin vulnerabilidad social. Las condiciones de riesgo social aumentan que la probabilidad de que tales competencias y la adquisición de aprendizajes escolares se vean afectadas. En este sentido la escuela es uno de los contextos con mayor potencialidad para generar propuestas de enseñanza que incorporen conceptos, estrategias y dispositivos adecuados para favorecer el desarrollo infantil. El proyecto también busca profundizar el conocimiento acerca del impacto de la pobreza sobre competencias neurocognitivas de emergencia temprana y sus posibilidades de modificación por intervenciones adecuadas en poblaciones infantiles locales. Asimismo, contribuye a la posibilidad de encontrar puentes entre ambas perspectivas teóricas, lo cual permitiría alcanzar una mayor comprensión de aquellos procesos que están en la base de la adquisición de aprendizajes específicos y que orientan el aprendizaje.