INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones que integran abordajes neurocognitivos y curriculares: Ejemplo de una propuesta en curso
Autor/es:
HERMIDA M.J.; SEGRETÍN M.S.; BENARÓS S.; LIPINA S.J.; COLOMBO J.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornada de Actualización en Investigaciones Psicopedagógicas; 2009
Institución organizadora:
Universidad Cátolica Argentina
Resumen:
En estudios previos se ha verificado el impacto positivo de dos intervenciones destinadas a optimizar el desarrollo cognitivo de niños sanos de edad preescolar que viven en condiciones de vulnerabilidad social: los programas PIE y PPEC. En esta oportunidad se presenta un proyecto de investigación (actualmente en curso) basado parcialmente en los resultados obtenidos en dichas experiencias. El mismo incluye el diseño, ejecución y evaluación de propuestas de enseñanza basadas en las conceptualizaciones y prácticas actuales que las disciplinas Educación y Neurociencia Cognitiva proponen. El objetivo del proyecto es promover el desarrollo de competencias neurocognitivas, así como también favorecer la adquisición de aprendizajes específicos (matemática y lengua) de niños menores de 4 y 5 años de hogares con y sin vulnerabilidad social. Las condiciones de riesgo social aumentan la probabilidad de que tales competencias y la adquisición de aprendizajes escolares se vean afectadas. En este sentido la escuela es uno de los contextos con mayor potencialidad para generar propuestas de enseñanza que incorporen conceptos, estrategias y dispositivos adecuados para favorecer el desarrollo infantil. El proyecto también busca profundizar el conocimiento acerca del impacto de la pobreza sobre competencias neurocognitivas de emergencia temprana y sus posibilidades de modificación por intervenciones adecuadas en poblaciones infantiles locales. Asimismo, contribuye a la posibilidad de encontrar puentes entre ambas perspectivas teóricas, lo cual permitiría alcanzar una mayor comprensión de aquellos procesos que están en la base de la adquisición de aprendizajes específicos y que orientan el aprendizaje.