INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
artículos
Título:
Estimulación de procesos cognitivos de niños de 4 años: comparaciones entre formatos individual y grupal de intervención
Autor/es:
SEGRETÍN M.S.; HERMIDA M.J.; PRATS, L.; FRACCHIA, C.; COLOMBO J.A.; LIPINA S.J.
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 vol. 8 p. 48 - 60
ISSN:
1852-4206
Resumen:
El presente trabajo analiza el impacto de dos modalidades de estimulación cognitiva (implementadas en el año 2005) en el desempeño en tareas con demanda de atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación. Los niños de cuatro años de edad fueron estimulados durante cuatro meses con dos modalidades de estimulación cognitiva: individual (n = 49), que fue diseñada en base a un programa de intervención previo; y grupal (n = 143), que fue diseñada con el objetivo de disminuir la tasa operadores/niños, así como para reducir la brecha entre experiencias de entrenamiento de laboratorio y contextos educativos. Los resultados sugieren que: (a) ambas modalidades promovieron incrementos del desempeño cognitivo; y (b) existieron diferencias según el proceso cognitivo: en el caso de atención, los niños que participaron de la modalidad grupal tuvieron un menor incremento, mientras que en el caso de las tareas de memoria y planificación, el incremento de este mismo grupo fue mayor.