INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
artículos
Título:
Pedagogía freireana y neurociencia educacional: un diálogo posible
Autor/es:
ALEJANDRO SANTOS, JORGE; HERMIDA, MARIA JULIA
Revista:
REVISTA BRASILEIRA DE ESTUDOS PEDAGOGICOS
Editorial:
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos
Referencias:
Año: 2022 vol. 103
ISSN:
0034-7183
Resumen:
El objetivo del artículo es explorar la posibilidad de establecer un diálogo disciplinar entre abordajes de la educación que aparecen distantes y con pocos puntos de contacto: la pedagogía de Paulo Freire y la neurociencia educacional. Se propone un marco teórico que diferencia tipos y niveles de análisis del fenómeno educativo, buscando similitudes y/o paralelismos entre perspectivas distintas. Es un trabajo de carácter teórico que intenta establecer una perspectiva constructiva que busque sinergias, sin obviar diferencias, y que permita salir de reductos disciplinares a favor de una visión más amplia y, posiblemente, más útil, a fin de abordar algunos desafíos actuales del campo educativo. Particularmente, se exploran posibles convergencias en torno a los tópicos: técnica de ?palabra generadora? y modulación emocional del foco atencional; aprendizaje significativo y consolidación de la memoria; efectos de la pobreza y opresión social, reversibilidad y relaciones con la noción de plasticidad del sistema nervioso.