INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
artículos
Título:
Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
Autor/es:
HERMIDA M.J.; SEGRETÍN M.S.; LIPINA S.J.; BENARÓS S.; COLOMBO J.A.
Revista:
International Journal of Psychology and Psychological Therapy
Editorial:
International Journal of Psychology and Psychological Therapy
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2010 vol. 10 p. 205 - 225
ISSN:
1577-7057
Resumen:
Diferentes estudios realizados desde mediados del siglo XX han demostrado que la condición de pobreza compromete en forma significativa el desarrollo cognitivo y emocional infan­til. Con el objetivo de favorecerlo, durante las últimas décadas se han diseñado distintos programas de intervención en todo el mundo, algunos de los cuales han logrado obtener efectos positivos y han permitido además identificar criterios de eficacia. Sin embargo, tales criterios aún no han sido integrados conceptual y metodológicamente con los abordajes que se han propuesto durante la última década desde el campo de la Neurociencia Cognitiva. En base a ejemplos de intervenciones implementadas desde perspectivas de la Psicología del Desarrollo y de la Neurociencia Cognitiva, en el presente estudio se plantean algunos de los aspectos que deberían ser considerados en tal integración. En forma complementaria, se incluyen consideraciones sobre los potenciales aportes de la Neurociencia Cognitiva al diseño de los programas de intervención en pobreza.