INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
libros
Título:
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación en el Área Metropolitana de Argentina
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C. INVESTIGADORA PRINCIPAL; LIVINGSTONE DAVID W. ; HERGER, NATALIA INVESTIGADORA PEET
Editorial:
CONICET -Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015 p. 480
ISSN:
978-987-42-0806-4
Resumen:
Este libro da cuenta de los resultados del proceso de adaptación de una encuesta Canadiense en Argentina y los alcances y limitaciones de la primera aplicación realizada en el Área Metropolitana de la Argentina en 2011. La encuesta ?Work and Lifelong Learning? (WALL) fue diseñada por el Centre for the Study of Education and Word (CSEW) del Ontario Institute for Studies of Education (OISE) de la University of Toronto, dirigido por el Dr. David W. Livingstone, para ser aplicada a la población adulta de Canadá en 2004 y 2010. La invitación y ofrecimiento del Dr. David W. Livingstone para replicar esta investigación en Argentina se constituyó en un desafió que permitió al PEET: (i)intercambiar y discutir el alcance de las concepciones de educación formal, no formal e informal; (ii) la evaluación del acceso de los jóvenes y adultos a un mayor nivel educativo; (iii) el alcance del volver a estudiar; (iv)el perfil de la participación en la educación no formal. El libro electrónico incluye cinco documentos y dos anexos:-El primer articulo resume las orientaciones de los grupos de investigación de universidades de Canadá y Argentina. -El segundo documento presenta el proceso de adaptación de la encuesta ArCaWall para su aplicación en Argentina, la metodología de la muestra y aplicación de la ArCaWall en el Área Metropolitana del Buenos Aires y se ponen en evidencia las limitaciones de cobertura y representatividad de los datos obtenidos.- El tercer artículo tiene por objeto poder plantear las comparaciones entre la situación de la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos entre 1998 y en el 2011, en especial dado que la encuesta diseñada para Argentina, a partir de la WALL de Canadá introdujo los temas de la encuesta original del módulo 1998 de la EPH respecto al volver a estudiar y el acceso a la educación no formal. - El cuarto documento presenta resultados correspondientes a las temáticas más relevantes de la primera aplicación de la encuesta ArCaWall en una perspectiva comparada con los resultados de la encuesta WALL en 2004 y 2010; advirtiendo ciertas limitaciones de este ejercicio en tanto se realiza entre un país (Canadá) y un área (Area Metropolitana de Buenos Aires), aunque se trate de la más poblada de la Argentina.- En el quinto documento propone el análisis de las prácticas de aprendizaje informal de jóvenes y adultos e incluye tanto la cantidad de horas dedicadas y sus contenidos como también la valoración de estos aprendizajes para el desempeño en diversas áreas de la vida social.- El sexto artículo el marco téorico de las investigaciones realizadas por el equipo de investigación canadiense acerca de las relaciones entre los requerimientos de los puestos de trabajo y los logros educativos de los jóvenes y adultos.