INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
libros
Título:
Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C. (EDITORA)
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 652
ISSN:
84-96571-04-1
Resumen:
El presente libro es el resultado de un proyecto en redes donde participaron tres universidades nacionales: Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El tema central del proyecto fue las universidades frente a las demandas sociales y productivas y la exploración de la existencia de una sinergia pedagógica, como mutua relación entre las funciones universitarias y los cambios curriculares. Su diseño contempló la triangulación de abordajes al considerar tres grandes unidades de análisis: la política institucional de las universidades tanto en el campo de la docencia, la investigación, la transferencia y la extensión; los grupos de investigación y docencia y los estudiantes tanto en la perspectiva de la valoración pedagógica de las prácticas laborales en la currícula o planes de estudios diseñados como la evaluación del estudio-trabajo de los mismos estudiantes avanzados. Este libro tiene como tema central la tensión entre los roles tradicionales demandados para las funciones de docencia, investigación, transferencia y extensión frente al notorio aumento de las exigencias sociales, a consecuencia de la crisis y también por ausencia de políticas públicas en ese espacio. El libro consta de cuatro partes. La primera, a la manera de marco teórico, reseña temas y enfoques sobre el desarrollo científico en América Latina y Argentina (Ariel Langer) para, luego, presentar el diseño metodológico de la investigación (Graciela C. Riquelme). La segunda parte refleja el trabajo de relevamiento e intervención en los grupos de docencia-investigación seleccionados en las tres universidades, que fueron entrevistados para indagar sus perfiles, tipos de articulaciones y comportamientos en función del campo de conocimiento y de la actividad que consideraban predominante. Esta última incluye un capítulo por cada universidad: (Graciela C. Riquelme y Ariel Langer), (Emilce B. Cammarata, Lidia Schiavoni y María Claudia Giménez) (María Inés Pacenza, Fermín Más y Susana Cordero). La tercera parte refleja la preocupación del proyecto por evaluar el funcionamiento de micro-redes o de articulaciones en investigadores y docentes en temáticas comunes en las tres universidades. Cabe aclarar que el proyecto desarrolló y estimuló una variada gama de articulaciones o vínculos académicos que solo están contenidos en algunos documentos e informes de trabajo. Llega a este libro, como capítulos, el producto sistemático de análisis de las entrevistas realizadas con una mirada de los especialistas invitados en los distintos campos: agroalimentos (Javier Rodríguez), salud pública y enfermería (Hilda Santos y Javier Winokur), desarrollo local y turismo (Emilce B. Cammarata) y celulosa y papel (María Cristina Area y Laura L. Villalba). El capítulo diez constituye una invitación para la reflexión sobre la consolidación de redes de conocimiento con campo de aplicación en el propio proyecto pictr00013 (Cecilia Hidalgo). La cuarta parte, en su capítulo once (Graciela C. Riquelme y Ariel Langer), aborda en profundidad los problemas de las capacidades de los grupos universitarios en la producción y circulación de conocimiento frente a las demandas sociales y productivas, esta vez en la perspectiva de los dichos y opiniones de los propios investigadores-docentes. El capítulo final (Graciela C. Riquelme) es un cierre que discute los hallazgos presentados en todo el libro en función de algunas características estructurales de las universidades y, lo más importante, en la perspectiva de la sinergia pedagógica entre las funciones de docencia, investigación, transferencia y extensión. Noción planteada en el proyecto y explorada, inicialmente, a lo largo de este libro como mutua interdependencia entre las citadas funciones y su impacto en los planes de estudio y cambio curricular.