INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
informe técnico
Título:
Estudio Capacidades de investigación, docencia, transferencia y extensión de instituciones educativas y centros de investigación en relación a la problemática del acceso a la alimentación?, Proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Autor/es:
RIQUELME, G C, , LANGER, A. Y RODRIGUEZ, J.
Fecha inicio/fin:
2009-07-22/2009-12-30
Páginas:
1-96
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Varias ciencias
Descripción:
A raíz de una propuesta del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se planteó este trabajo como una transferencia y adaptación de la estrategia teórica y metodológica del proyecto PICT en Redes Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular al campo de conocimiento del acceso a los alimentos. El planteo inicial reconoció el problema de la alimentación de la población como un derecho social básico que requiere, para su comprensión, de una perspectiva compleja de interpretación de los distintos niveles de acceso a los bienes y servicios alimentarios, sumados a los abordajes habituales que reducen este tema a una cuestión de precios de mercado y cantidades producidas. El informe de investigación se estructura con un capítulo inicial de presentación del estudio, el abordaje teórico y la estrategia metodológica que constituye una transferencia y aplicación de investigaciones previas realizada por el PEET. El segundo capítulo se concentra en los hallazgos acerca de las capacidades de los grupos de investigación de las universidades y centros de investigación entrevistados en América Latina respecto a la producción de conocimiento sobre el acceso a la alimentación. El tercer capítulo constituye la presentación de la perspectiva de los investigadores consultados tanto por vía electrónica como a partir de las entrevistas realizadas en campo, cuyo alcance fue la mayor parte de los países de Iberoamérica. Aquí se conjugan los hallazgos de la consulta electrónica con las opiniones obtenidas a partir de las entrevistas. El cuarto capítulo avanza en la interpretación de los resultados en función del marco teórico y las hipótesis comprobadas en los estudios publicados por el PEET, atención a demandas sociales y productivas críticas. El quinto capítulo representa el núcleo duro de los hallazgos sobre el comportamiento de los grupos y la opinión de los entrevistados. Se buscó precisar y destacar las tendencias dominantes, las fracturas y las ventanas de oportunidad para el logro de una producción de: Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. (Proyecto PICT, Redes 00013 - ANPCyT/FONCyT). conocimiento con una visión más integrada y alternativa en pos de la atención del problema del acceso de la población a los alimentos. A modo de cierre, se presenta el listado de entrevistados en Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Venezuela. Se suman además dos anexos, el primero de ellos correspondiente al procesamiento de base de las entrevistas y el segundo a la sistematización amplia de los resultados de la encuesta electrónica.