INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
informe técnico
Título:
Crecimiento, competitividad y exclusión en América Latina: la construcción de alternativas desde la educación y la formación para el trabajo
Autor/es:
RIQUELME, G. C.
Fecha inicio/fin:
1995-01-01/1995-12-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Este estudio intenta sistematizar una serie de hipótesis e ideas sobre los desafíos que debe afrontar la educación y formación para el trabajo en el contexto de desarrollo desigual y de crítica situación social que enfrenta América Latina. A partir de un balance sobre la contradictoria realidad económica latinoamericana, se presentan y discuten los logros y deudas de la educación, educación técnica y formación profesional. Los discursos acerca de impulsar una educación de alta calidad que se encuadre en los postulados de una educación general científica y tecnológica adecuada por momentos parece una meta ambiciosa, por lo que, en este sentido el documento plantea una serie de interrogantes. A partir de ello se intenta situar el espectro de demandas sociales y laborales en la perspectiva de necesidades de educación y formación para el trabajo. Este abordaje constituye el marco teórico que sostiene la evaluación comparada de una serie de experiencias identificadas en diferentes países de América Latina, algunas de las cuales han sido sostenidas por el Proyecto Multinacional de Educación para el Trabajo. El estudio utiliza un fichaje de sistematización de cada una de las acciones seleccionadas, que se incluye como ANEXO del documento. Los criterios de análisis permiten una evaluación de los proyectos o programas rescatando la concepción global de educación y trabajo que sostienen, las grandes tendencias pedagógicas, los logros y méritos, así como las contradicciones y espacios vacíos. Hacia el final, la autora intenta una reflexión, en la que recurre a reiterados interrogantes y otros nuevos que, a su parecer, deberían resolverse para garantizar un transito menos selectivo y excluyente de la población trabajadora en el conjunto de una economía y mercado de trabajo en que el imperio de la productividad y la competitividad pueden ser los paradigmas de una sociedad a la que muchos trabajadores quizás nunca puedan pertenecer.