INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
informe técnico
Título:
Estudio Relevamiento y análisis de estudios disponibles sobre geo referenciación vinculando los sectores socio productivos y la oferta educativa Técnico Profesional existente. PEET-IICE-FFyL/UBA-FoNIETP-INET
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA CLOTILDE ; SASSERA, JORGELINA
Fecha inicio/fin:
2020-01-06/2020-08-31
Páginas:
1-406
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El INET planteó en el marco de las investigaciones del FoNIETP realizar una Relevamiento y análisis de estudios disponibles sobre geo referenciación vinculando los sectores socio productivos y la oferta educativa Técnico Profesional existente para explorar una pregunta central ¿de qué modo se configura la vinculación entre la educación técnico-profesional con las demandas productivas según localización territorial. El Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA sostuvo la necesidad de explorar las formas explícitas o implícitas a través de las cuales en los espacios locales, departamentales o distritales, o en los ámbitos organizacionales públicos y privados se concretan y ejecutan acciones de educación y formación, respondan o no a demandas productivas. Los ejes del abordaje teórico y metodológico fueron: a- la diversificación y diferenciación de la educación y formación para el trabajo y la formación profesional; b- las múltiples demandas sociales y educativas; c- el territorio considerado a partir de los procesos de regionalización económica y educativa existentes en las regiones, provincias y los espacios locales; y d- las estrategias de planificación de la educación y mecanismos e instancias de regulación de la educación y formación para el trabajo.El desarrollo de la investigación, como un estudio centrado en el relevamiento de bases documentales y bibliográficas, se constituyó en un proyecto con aportes originales e innovadores por cinco motivos: (1) la extensión del registro, pues ha contribuido a generar una base de estudios y antecedentes sobre las demandas implícitas o explícitas y requerimientos de mano de obra, en los proyectos regionales, políticas públicas, planes de desarrollo, parques industriales o todo tipo de experiencias existentes en ámbitos locales, por fuera de las otras instancias mencionadas; (2) la cobertura temporal, pues esta base documental y bibliográfica es retrospectiva y llega a una cobertura que registra casos y planes desde el comienzo de este siglo, fue exhaustivo al cubrir más de quince años, dada la relevancia ilustrativa de casos en periodos previos en los que la planificación y las previsiones orientaban centralmente las políticas públicas; (3) el proyecto contribuiría al fortalecimiento de áreas de conducción educativa del gobierno nacional y provincial, (4) el Mapa interactivo geo referenciado se constituye en una propuesta alternativa que permite, de una manera visual e interactiva, sistematizar información y referencias documentales de interés para la educación técnico profesional y (5) haber generado un sitio web o biblioteca digital para acceder, leer on line y descargar los documentos, las planillas de información y sistematización de datos, que en el INET, y en cada una de las provincias los referentes de la educación técnica profesional y la formación profesional podrán revisar lo largo de los próximos años, pero ya se constituye en la base fundacional de referencia para futuras actualizaciones. Los hallazgos del estudio Relevamiento y análisis de estudios disponibles sobre geo referenciación vinculando los sectores socio-productivos y la oferta educativa técnico-profesional existente se listan a continuación.- Desarrollo del estudio y metodología como proceso de prueba y construcción de un área técnica del INET, ya que el estudio se constituye en un know how, bases de un área que actúe como observatorio de acciones del sector público, o sea parte de una eventual unidad o ya existente área de monitoreo de demandas productivas, de la ciencia y la tecnología y de la cultura a nivel provincial, regional, sectorial.- Mapa interactivo geo referenciado que permite la visualización y activación de distintas capas de información del relevamiento y actualizar la cartografía y la información que contiene sobre instituciones de educación técnico profesional, parques industriales, principales sectores productivos y referencias a demandas explícitas o implícitas a la educación y formación para el trabajo en cada provincia y una selección de indicadores económicos, productivos, sociales y educativos entre otros aspectos;- Sitio web como una biblioteca digital que permite acceder, leer on line y descargar documentos, información, planillas de sistematización de datos y acceder a las diferentes producciones del estudio en formato digital;- Casos seleccionados en provincias y áreas locales han permitido identificar posibles instancias de regulación, coordinación o intervención de la educación y educación para el trabajo, así como mecanismos de regulación en las que intervienen distintas áreas del Estado y otros actores del sector empresario, sindical, de los trabajadores y de la sociedad.- Carpetas provinciales buscan caracterizar de manera sintética las 24 provincias a partir de los relevamientos de indicadores y estadísticas del estudio.- Reuniones de consulta e intercambio con los directivos y equipos técnicos del INET y equipos provinciales de Buenos Aires y Misiones que permitieron conocer las principales apreciaciones del trabajo desarrollado en la perspectiva de funcionarios participantes.- Informes técnicos provinciales de especialistas formulan una reflexión sobre las capacidades de la educación técnica y profesional en provincias seleccionadas frente a las demandas derivadas de los perfiles productivos provinciales, de los planes de desarrollo, los parques industriales localizados y otro tipo de experiencias o ecosistemas locales. El estudio propone una exploración de las vinculaciones y relaciones entre la educación y la formación para el trabajo y la realidad social y productiva en distintas provincias y regiones del país a través de los casos seleccionados, y así realiza un análisis de los objetivos y propósitos que los actores buscan alcanzar mediante sus acciones o intervenciones y que están expresados implícita o explícitamente en los documentos y materiales relevados. Así se contribuye a responder a la identificación de las vinculaciones existentes entre la ETP y las múltiples demandas derivadas de ámbitos existentes en el territorio nacional como regiones, la planificación de políticas públicas, planes de desarrollo, parques industriales y ecosistemas y experiencias.La serie de hallazgos destacados y construidos como el Sitio Web, expresión tangible del relevamiento de amplia cobertura temática y territorial, y el Mapa Interactivo son un logro de la política de investigaciones impulsada por el Fondo Nacional de Investigaciones sobre la Educación Técnica Profesional (FoNIETP) que sin duda merecen una proyección, implementación regular y actualización. Sin duda, la investigación se constituyó en una estrategia de investigación-acción, que puede replicarse en el ámbito del INET o en los ámbitos de las jurisdicciones.