INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Clase virtual en Curso de Posgrado Virtual Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos, Programa de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Fecha inicio:
2010-06-01
Fecha finalización:
2010-07-01
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
Clase virtual elaborada por Riquelme, G. C. (2010) Educación y Formación para el trabajo: la perspectiva de los adultos Julio 2010. Curso de Posgrado Virtual Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos, Programa de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina. Este artículo constituye el desarrollo de una elaboración de contenidos sustantivos sobre educación y formación para el trabajo, pensada como una clase virtual de base para las discusiones en foros de trabajo y diversas instancias previstas con orientadores o profesores tutores. En tal sentido, constituye una estructura sistematizada de ideas de la autora y en parte de su equipo de trabajo, que evita el estilo de una ponencia académica o artículo de revista convencional, para sin embargo remitir por hipervínculos a artículos originales de consulta propios y sólo unos pocos de algunas autores seleccionados. Es un artículo (corto o así lo intento) que desarrolla un mapa conceptual de referencia sobre el problema de la educación de adultos y la educación y formación para el trabajo, en el que se intenta presentar diversas posiciones y perspectivas de sin duda un problema de aristas complejas. Centralmente intento como responsable de un equipo de trabajo de ya veinticinco años de trayectoria, reseñar la perspectiva de una pedagoga que ha reconstruido una mirada del problema desde la economía política de la educación, destacando la necesidad para los sujetos de la educación de una comprensión crítica del mundo del trabajo. Este equipo se organizo inicialmente como un área de educación y trabajo, llegando a constituirse como Programa de Educación Economía y Trabajo (PEET) con actividades de investigación, transferencia, docencia, en algunos casos extensión; ha realizado consultoría y asistencias técnicas con el gobierno nacional y provincial y algunos países latinoamericanos. En estos últimos siete años ha predominado la producción de conocimiento y la articulación con grupos académicos locales y extranjeros.