INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La doble exclusión educativa y laboral y los recursos individuales y sociales no apropiados por jóvenes y adultos en ámbitos locales: entre los diagnósticos tradicionales y los nuevos desafíos metodológico
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C. Y HERGER, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo “Nuevos escenarios en el mundo del trabajo: rupturas y continuidades”; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
Riquelme, G. C. y Herger, N. (2005) La doble exclusión educativa y laboral y los recursos individuales y sociales no apropiados por jóvenes y adultos en ámbitos locales: entre los diagnósticos tradicionales y los nuevos desafíos metodológico. Ponencia presentada en 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET. Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Buenos Aires. 10 a 12 de agosto. Publicada en CD- Rom 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo “Nuevos escenarios en el mundo del trabajo: rupturas y continuidades”. ASET. Buenos Aires. Argentina. ISBN: 987-98870-2-6. Este artículo elaborado para el 7º Congreso de ASET se propone, a partir de la actualización de los resultados diagnósticos disponibles sobre el acceso a la educación y formación para el trabajo por parte de jóvenes y adultos en las últimas décadas, avanzar en una discusión metodológica sobre: - las limitaciones de los indicadores cuantitativos sobre el mercado de trabajo; - los aportes de nociones de riesgo educativos; - las limitaciones en términos de definición de políticas y acciones de alcance provincial, departamental o local; - la necesidad de explorar la construcción de indicadores cualitativos que den cuenta de la pérdida o no acceso a saberes socialmente relevantes por parte de sectores populares; - la necesidad de reconstruir escenarios de interpretación cuanti-cualitativa que expresen la segmentación socio-educativa de mercados educativos y laborales; - la necesidad de articular abordajes de interpretación globales con perspectivas de interpretación provinciales y locales para caracterizar problemas. La ponencia recupera las propuestas metodológicas de un proyecto de investigación en curso que busca contribuir a: a) el diseño de escenarios alternativos de expansión y cobertura con corrección de los efectos negativos o regresivos de la distribución del gasto social en educación y formación para el trabajo; b) el estudio del funcionamiento y/o factibilidad de redes de acciones de educación y formación con regulación de los actores involucrados, docentes y población trabajadora. Los desafíos metodológicos actuales del proyecto se sitúan frente a las limitaciones de la información socio-demográfica y laboral tradicional, para generar nuevos abordajes que articulen los análisis globales con los locales para una mejor comprensión e interpretación de los problemas de la doble exclusión educativa y laboral, así como de los recursos individuales y sociales no apropiados por los jóvenes y adultos en ámbitos locales. Particularmente, resulta de interés señalar que el proyecto sostiene la importancia de la información en manos de los sectores populares, y en tal sentido busca comprobar que la potencialidad del uso crítico de la misma en la pugna distributiva respecto de la asignación presupuestaria y/o de fondos a líneas y políticas de empleo y de formación para el trabajo, tiene efectos sobre las capacidades de demandas y contribuye al empoderamiento de los actores sociales claves: trabajadores y docentes.