INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación secundaria en Argentina después de cambios de estructura y reformas: homogeneidad excluyente y riesgos de la diversidad.
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Lugar:
Las Vegas. Estados Unidos.
Reunión:
Congreso; XXV Internacional Congress of the Latin American Studies Association. LASA2004; 2004
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
La educación secundaria en Argentina después de cambios de estructura y reformas: homogeneidad excluyente y riesgos de la diversidad. Ponencia presentada en XXV Internacional Congress of the Latin American Studies Association. LASA2004. Las Vegas. Estados Unidos. 9 de Octubre. Ponencia publicada en CD-Rom del Congreso y en página web: http://lasa.international.pitt.edu. El destino de la educación secundaria en la Argentina luego de la aplicación acelerada de las lecciones de la política neoliberal – cambios de estructuras, descentralización, apología del mercado y de las instituciones educativas- es un nuevo mapa-mosaico de situaciones educativas heterogéneas. La investigación ha tenido como paradigma de interpretación, las diferencias provinciales, un país desigual, contradictorio y con construcciones culturales diversas donde reconocer la diversidad no debería disimular las contradicciones del proceso diferencial de acumulación y exclusión de los grupos sociales. La situación pos-reforma de los `90 es la existencia de proyectos institucionales de secundaria tan diversos (al extremo de tener planes, programas y certificados distintos) que no garantizan saberes socialmente necesarios y de calidad para todos los jóvenes y adultos. El fortalecimiento de las provincias y el re-empoderamiento de la conducción educativa de la educación secundaria, como genuinas coordinadoras del nivel secundario, constituye el desafío actual educativo, en aras de no agudizar los procesos de exclusión y marginación de la población.