INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Un sistema de información sobre la educación y las ocupaciones, ¿es posible en Argentina?.
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Lugar:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras
Reunión:
Workshop; Seminario “Un sistema de información sobre la educación y las ocupaciones ¿es posible?”; 2004
Institución organizadora:
Programa de Educación, Economía y Trabajo PEET/IICE
Resumen:
Un sistema de información sobre la educación y las ocupaciones, ¿es posible en Argentina?. Seminario “Un sistema de información sobre la educación y las ocupaciones ¿es posible?” Programa Educación, Economía y Trabajo. Instituto de Investigaciones en Ciencias de Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. 13 de septiembre. El propósito de la investigación del Programa de Educación, Economía y Trabajo fue presentar la importancia y lugar asignado a la información para la comprensión del mundo del trabajo por parte de las instituciones ad – hoc del sector público, sean estas el sector educación, el sector trabajo y las actividades intersectoriales. La experiencia extranjera coloca estos temas orgánicamente tanto en los programas y / o acciones de orientación para la población adolescente como en los programas dirigidos al conjunto de la de la sociedad (población trabajadora, población en situaciones de reconversión ocupacional). En los países europeos existe tradición fundada en la organización de servicios de orientación “vocacional y profesional” entendidos como instancias de “clarificación” o que buscan “hacer transparente” diferentes dimensiones involucradas en los momentos de toma de decisiones personales, educativas y laborales de la vida de una persona: a) dimensiones  personales, b) dimensiones históricas sociales de contexto, c) dimensiones correspondientes al medio cercano, d) las alternativas educativas, e) las alternativas socio laborales. Las acciones o servicios de orientación se concretan a través de diferentes canales o instancia: prácticas profesionales .individuales; servicios de orientación grupales; servicio de orientación escolares; servicios estatales descentralizados del sistema educativo; servicios universitarios; servicios organizados desde el sector trabajo. Todas estas tienen modalidades operativas y objetivos que apuntan a sectores de clases o grupos sociales también distintos. Bien es cierto que es necesario reconocer que en Argentina pese a una temprana ubicación de la orientación en las universidades y centros de salud pública, el debilitamiento institucional y las crisis político-económicas sucesivas contribuyeron a su progresivo desmantelamiento. La orientación fue reducida a ámbitos y / o prácticas profesionales privadas, alrededor de la definición de proyectos individuales, como atención de demandas individuales o de prácticas psicológicas de orientación. Más aún, la orientación en el ámbito universitario terminó reducida a la elaboración de guías de carreras universitarias centradas en planes de estudios y / o en las ofertas educativas conexas. La estructuración de áreas de orientación desde la enseñanza media y / o de ámbitos de intervención en la transición entre la enseñanza secundaria y la Universidad o las estrategias de intervención en la transición al mundo del trabajo en la Argentina constituye un área de vacancia. En el mediano plazo podrían intervenir diversos actores provenientes del campo académico – profesional y del sector publico tanto del sector educación como del trabajo. La comprensión del mundo del trabajo para adolescentes y jóvenes es una deuda activa por parte del Estado en tanto la información constituye un derecho de los ciudadanos; el mundo de la realidad social y productiva es complejo y no se puede reducir o limitar a guías de información sobre carreras. El desafío es articular un sistema de información entre la fragmentación y diversificación del sistema educativo y la heterogeneidad económico- productiva y el mercado de trabajo.