INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Las experiencias de reconocimiento de saberes de los trabajadores: entre la presión de las competencias y el desafío de la apropiación de saberes.
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C. Y HERGER, NATALIA
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Congreso; 8º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
>Esta ponencia corresponde a una investigación en desarrollo en el Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Una de las preocupaciones centrales del proyecto es interpretar las dificultades de los jóvenes y adultos para apropiarse de saberes socialmente necesarios o productivos en el contexto de sistemas educativos y de formación que han sido fragmentados y resquebrajados por las reformas de las últimas décadas. Las críticas desvalorizantes al sistema educativo respecto a su papel en la transmisión de conocimientos generales, científicos y  tecnológicos para el mundo del trabajo han ido acompañadas por la apología de las competencias y su puesta a prueba en situaciones laborales concretas. En esta ponencia se propone el análisis de las tendencias adoptadas en diversos países para el reconocimiento de los conocimientos o habilidades adquiridas u obtenidos por los trabajadores en función de prácticas profesionales o laborales. En primer lugar, se recorre la discusión sobre el tema de las calificaciones ocupacionales, previas a las transformaciones económicas-productivas que determinaron modificaciones en los procesos de trabajo. Luego, se sistematizan las experiencias sobre los procesos de certificación y reconocimiento de competencias en el marco de las reformas educativas que se fueron produciendo en países desarrollados y de América Latina. En el caso de argentino se propone un breve análisis de dos experiencias, una impulsada por el gobierno nacional y la otra por la provincia de Buenos Aires. Los ejes de comparación son las características de la organización de cada sistema, el rol del estado y de otros actores (sindicatos, empresarios; etc.), la relación con el sistema educativo y de formación en cada país o provincia. La ponencia se centra en una discusión conceptual sobre los riesgos de poner el acento en estos procesos de certificación en países con crisis de empleo y debilidad de sus procesos formativos, a la vez que destacar el origen de las negociaciones colectivas ligadas a las calificaciones, frente a la implantación de las competencias que supone negociaciones individuales, de muy débil impacto en la defensa de las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores.