INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en las universidades y sus capacidades de respuesta a las demandas sociales y productivas.
Autor/es:
RIQUELME, G.C. Y LANGER, A.
Lugar:
Universidad Nacional de Quilmes. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Esta ponencia sintetiza algunos resultados correspondientes a un proyecto llevado adelante por una red de grupos de investigación de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Misiones y Mar del Plata que se encuentra pronto a finalizar. Su diseño se orientó a la evaluación de la capacidad de promoción e intervención de las universidades en ámbitos locales y provinciales para atender demandas del conjunto de la sociedad, los ámbitos de gobierno y el desarrollo productivo. La investigación buscó conocer: i- cómo se produce, genera y reproduce el conocimiento en el mundo académico, ii- las vinculaciones en el interior de la academia y con otros centros nacionales e internacionales- iii -las relaciones con el sector productivo, con el Estado, ONGs y con los nuevos movimientos sociales emergentes y iv- el papel de las redes entre investigadores, centros e institutos académicos nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los grupos de trabajo de las universidades. A fin de cumplir con los objetos descriptos, una de las actividades del proyecto fue la realización de una serie de 160 entrevistas a grupos de investigación, docencia y extensión en las tres universidades participantes. Estas entrevistas tuvieron el carácter de semiestructuradas a partir de un protocolo de interpelación que tomó en cuenta los siguientes grandes temas: antecedentes del grupo, origen de los temas de trabajo, perfil de los grupos, procesos de producción y circulación de conocimientos, resultados alcanzados en términos de promoción, intervención e innovación y actividades de reorientación y cambio curricular. La ponencia presenta un primer avance en la comprensión de las lógicas de generación y transmisión de conocimientos en las universidades participantes del PICTR00013.