INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la presión de las competencias y el desafío de la apropiación de saberes: experiencias de reconocimiento de saberes de los trabajadores en países desarrollados, América Latina y Argentina
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C. Y HERGER, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional/Primer Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación.; 2007
Institución organizadora:
SAECE, OEI, ANPCyT y WCCES.
Resumen:
>Esta ponencia corresponde a una investigación en desarrollo en el Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Una de las preocupaciones centrales del proyecto es interpretar las dificultades de los jóvenes y adultos para apropiarse de saberes socialmente necesarios o productivos en el contexto de sistemas educativos y de formación que han sido fragmentados y resquebrajados por las reformas de las últimas décadas. Las críticas desvalorizantes al sistema educativo respecto a su papel en la transmisión de conocimientos generales y científicos tecnológicos para el mundo del trabajo han ido acompañadas por la apología de las competencias y su puesta a prueba en situaciones laborales concretas. En esta ponencia se propone el análisis de las tendencias adoptadas en diversos países para el reconocimiento de los conocimientos o habilidades adquiridas u obtenidos por los trabajadores en función de prácticas profesionales o laborales. En primer lugar, se recorre la discusión sobre el tema de las calificaciones ocupacionales, previas a las transformaciones económicas-productivas que determinaron modificaciones en los procesos de trabajo. Luego, se sistematizan las experiencias sobre los procesos de certificación y reconocimiento de competencias en el marco de las reformas educativas que se fueron produciendo en países desarrollados y de América Latina. En el caso de argentino se propone el análisis de dos experiencias, una impulsada por el gobierno nacional y la otra por la provincia de Buenos Aires. Los ejes del análisis comparado son las características de la organización de cada sistema, el rol del estado y de otros actores (sindicatos, empresarios; etc.), la relación con el sistema educativo y de formación en cada país o provincia.