INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La transición de la educación al trabajo de los estudiantes avanzados de tres universidades argentinas
Autor/es:
RIQUELME, G.C., HERGER, N. PACENZA, M.I Y CAMMARATA, E.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional/Primer Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación.; 2007
Institución organizadora:
SAECE, OEI, ANPCyT y WCCES.
Resumen:
>El análisis de la participación económica de los estudiantes de la educación superior constituye una realidad peculiar respecto a la de otros países, pues el alternar y/o asociar estudio y trabajo es un hecho generalizado en la vida de los estudiantes de Argentina. Esto se explica por la sobredeterminación de la crisis económica que impulsa a la búsqueda de empleo, y en parte también por la necesidad de vincular las experiencias laborales con el currículum universitario y/o el futuro ejercicio profesional. Así, los estudiantes se ven expuestos a un estilo de vida universitaria y laboral que modifica los patrones esperados de rendimiento en los procesos de aprendizaje. En esta ponencia se presentan los resultados preliminares de una encuesta realizada a estudiantes avanzados de tres universidades nacionales de la Argentina que integran un proyecto de investigación Inter.-universitario: UBA, UNMdP y UNaM. Se abordan los comportamientos diferenciales de los estudiantes respecto al inicio de la vida laboral según la universidad y el tipo de carreras agrupadas por áreas de conocimiento. Las temáticas principales son: a) el perfil de los estudiantes universitarios avanzados según edad, sexo y origen social; b) el acceso al mercado de trabajo en función del ingreso a la educación superior; c) las características de la ocupación y su afinidad con los estudios universitarios y d) las expectativas de inserción en la vida profesional. A modo de cierre se plantean las temáticas para el análisis de los comportamientos diferenciales de los estudiantes avanzados respecto al inicio de la vida laboral según la universidad, el tipo de carreras agrupadas por áreas de conocimiento y/ u el origen social, así como las propuestas metodológicas que se utilizarán para comprobarlas. Se propone un abordaje que contemple las diferencias subregionales, la segmentación profesional y el origen socioeconómico.