INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación de WALL Canadá en Argentina
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C
Lugar:
Barcelono
Reunión:
Congreso; LASA 2018, Congreso de la Latin Américan Studies Association; 2018
Institución organizadora:
Latin Américan Studies Association
Resumen:
Esta ponencia resume una serie de antecedentes, reseñas metodológicas, estudios comparados e investigaciones a partir de la adaptación y aplicación en Argentina, de una encuesta de larga tradición en Canadá: encuesta WALL dirigida por David W. Livingstone, de CSEW-OISE-Universidad de Toronto. El objetivo WALL es caracterizar la educación y los aprendizajes de los adultos en relación con el trabajo y otras áreas de la vida social en las sociedades capitalistas avanzadas como las canadienses. La adaptación argentina ArCaWall reconoce: una alta desigualdad en la distribución de la educación, definida como la deuda social educativa, en términos cuantitativos y cualitativos (doble exclusión educativa y laboral de la población adolescente, joven y adulta); el funcionamiento de un mercado de educación y formación para el trabajo caracterizado como de ilusiones de corto plazo, que profundiza la desigualdad en términos de apropiación de saberes y la vigencia de la hipótesis de avance acumulativo, donde el acceso, permanencia y logros beneficia a la población de mayor educación. La primer aplicación solo alcanzó al Area Metropolitana de Argentina, y pese a esta limitación de cobertura anticipan hallazgos comparativos acerca del impacto de las políticas globalizadas de mercado en las condiciones de los trabajadores urbanos. El interés de la presentación en LASA es discutir los aportes y la posibilidad de extender en nuestros países latinoamericanos ?estos estudios como un antídoto para los análisis universalizadores y las respuestas políticas que ignoran las diferencias sociales en el lugar de trabajo y las formas prácticas de aprendizaje en el decir de Livingstone.