INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la propuesta de instancias metodológicas alternativas de evaluación de demandas de recursos humanos
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C; HERGER, NATALIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; II Conferencia sobre Planificación del Desarrollo Julio H. G. Olivera; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Economicas, UBA
Resumen:
Esta presentación para la II Conferencia sobre Planificación del Desarrollo Julio H G Olivera busca volver a colocar y consensuar la problemática de la formulación de exhaustivos diagnósticos sobre las necesidades de educación y formación de trabajadores en el ámbito de las discusiones sobre el desarrollo de nuestros países.El Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE/UBA-FFyL) enmarca sus estudios sobre recursos humanos de la Argentina en el reconocimiento de las dimensiones claves que comprometen a: las múltiples demandas políticas, sociales y económicas tanto desde los propios sujetos trabajadores como desde la propia producción; la dinámica del mercado de trabajo, que traduce las dificultades y facilidades en el acceso y la inclusión o exclusión de la fuerza de trabajo; la heterogeneidad productiva definida por la existencia de la diferen¬tes actividades económicas, el tamaño de las empresas, la tecnología y los procesos de trabajo; la perspectiva de los actores ya sean estos los dueños del capital y empresarios, ya cooperativistas, ya los trabajadores y sus organizaciones sindicales, así como el propio Estado en tanto regulador. En el caso argentino, a estos se deberían agregar los movimientos sociales intervinientes como organizaciones productoras autónomas; la orientación de la educación y de la formación para el trabajo des¬de el sistema educativo, sea esta la enseñanza básica, la secundaria, la técnico-profesional, la enseñanza superior y la universitaria, pero también desde la dinámica de los mercados de formación que parecen haberse cristalizado como mercado de ilusiones de corto plazo con ofertas fluctuantes para todos los niveles; y el papel del sistema de ciencia y tecnología como responsable de una parte de la producción endógena y/o de la promoción de innovaciones en la producción y en los procesos de trabajo.La comprensión de una realidad tan compleja nos ha llevado a definir proyectos orientados a la elaboración de una metodología alternativa de identificación de demandas de educación y formación para el trabajo en el contexto de la poscrisis y de la recuperación económico-social de la Argentina a partir de: i) la revisión crítica de las nociones convencionales de ajuste entre la demanda y la oferta de recursos humanos; y ii) la comprensión de las necesidades y potencialidades de la educación y de la formación desde los propios sujetos.Este artículo es de orden teórico-metodológico y sistematiza los avances desarrollados en los diseños de: encuestas desde los empleadores sobre la necesidades de recursos humanos de acuerdo a procesos de trabajo; encuesta a los trabajadores de acuerdo a las trayectorias de educación y trabajo; la importancia de balances de empleo-formación en contextos territoriales.Finalmente, se anticipan los supuestos de una propuesta alternativa de evaluación de demandas de recursos humanos.