INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en producción y circulación de conocimiento: tres universidades en contexto de inequidades
Autor/es:
RIQUELME, G. C
Lugar:
Río de Janeiro, Brasil
Reunión:
Congreso; XXVIII International Congress of the Latin American Studies Association; 2009
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
Esta ponencia se basa en los hallazgos de un proyecto inter-universitario “Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular”. El proyecto caracterizó el comportamiento de los grupos universitarios en el contexto de las tensiones entre las determinaciones económicas y los márgenes de autonomía para configurar alternativas sociales y económicas no reproductivistas o favorables al desarrollo científico y tecnológico endógeno. La investigación tuvo como centro de análisis a los propios docentes-investigadores y, a partir de sus perspectivas y prácticas en las unidades académicas, fue posible delinear diferentes perfiles (y tipos) de grupos así como una serie de hipótesis interpretativas sobre los interrogantes de la investigación. Desde el inicio del proyecto interuniversitario en redes se reconocieron dos cuestiones como ideas motrices de la investigación: i) una correspondía a la distancia centro-periferia entre las universidades del país, en el sentido de las tensiones derivadas en la producción y circulación del conocimiento en ámbitos metropolitanos, a la vez que la potencialidad y diferenciación de los estilos en ámbitos provinciales o locales; junto a la evaluación de las posibilidades de articulación, intercambio y comunicación entre grupos universitarios de diferentes universidades y/o facultades y entre campos de conocimiento. ii) la otra idea reconocía la existencia de un tradicional hiato o brecha entre las funciones de docencia e investigación, que responde a la propia conformación histórica de las universidades, ya que se aplica, recrea, mejora una universidad según sean las características de las “tribus” ya no divididas por ciencias en la interpretación de Becher (2001), sino entre las “tribus docentes” y las “tribus de investigadores”. Esta ponencia se organiza a partir de una discusión inicial que aborda la noción de demandas sociales y productivas para la educación superior en referencia a la planificación del grado y posgrado. Luego presenta los contextos regionales de cada universidad para interpretar los perfiles académicos de los grupos de investigadores y docentes. Un tema centra les la presentación de la tipología de comportamientos sobre la producción y circulación de conocimiento. Finalmente el tema central es la noción de sinergia pedagógica como una construcción conceptual original que nos planteamos en el diseño de la investigación, en principio, para evaluar la relación entre los roles de promoción e intervención de las universidades ante demandas sociales y productivas, y las respuestas de reorientación y cambio curricular