INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio y trabajo de alumnos universitarios en la Argentina
Autor/es:
RIQUELME, G. C; PACENZA M. I.; HERGER, N.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Simposio; Simposio Capacidades de los grupos de docencia e investigación universitaria y una aproximación a la noción de sinergia pedagógica. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aire
Resumen:
Dado que el simposio se basa en un proyecto de investigación en redes, en cada uno de los ejes de trabajo participan docentes-investigadores pertenecientes a los tres grupos participantes (UBA, UNaM y UNMdP). Este primer eje se centra en las conclusiones y evidencias presentadas en el primer tomo de las tres publicaciones del proyecto, donde se evalúan las capacidades de los grupos de docencia e investigación de tres universidades públicas argentinas en la producción y circulación del conocimiento. Interesó conocer: i) cómo se produce, genera y reproduce el conocimiento en el mundo académico; ii) las vinculaciones en el interior de la academia y con otros centros nacionales e internacionales; iii) las relaciones con el sector productivo, con el Estado y con organizaciones gubernamentales y ONGs, así como con los nuevos movimientos sociales emergentes, y; iv) el papel de las redes entre investigadores, centros e institutos académicos nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los grupos de trabajo de las universidades. Las entrevistas tuvieron un carácter semi-estructurado a partir de un protocolo de interpelación que tomó en cuenta los siguientes grandes temas de abordaje del PICTR00013: los antecedentes del grupo (historia); el origen de las áreas y temas de trabajo; el perfil de los grupos - organización e integración según investigación (I), docencia (D), transferencia (T), y extensión (E); de acuerdo con competencias endógenas y organización interna-; rastreo, descripción y análisis de los tipos y formas de intercambio; resultados alcanzados en términos de la promoción, la intervención, el impacto social y la innovación alcanzada en diferentes áreas; la reorientación y cambio curricular en la perspectiva de la vinculación que desde los grupos de investigación y docencia tienen con las prácticas curriculares y/o de enseñanza. En cada universidad, se construyó una muestra con la intención de tomar los grupos más representativos de cada facultad y, en muchos casos, se privilegiaron determinadas áreas de conocimiento afines a los objetivos del PICTR00013. Los grupos seleccionados según facultades fueron cincuenta en UNaM, cincuenta y cinco en UNMdP en la primera etapa y cincuenta y tres en UBA. La selección no buscó ser estadísticamente representativa del total de las actividades de cada institución, sino que se privilegiaron las áreas de estudio del proyecto y las particularidades de cada universidad: a) facultades de ciencias duras y tecnológicas (Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Agronomía y Ciencias de la Salud) con importante potencial de respuesta directa a demandas productivas; b) facultades que, desde las ciencias sociales y humanas dan respuesta a demandas sociales críticas; y c) en cuanto a las particularidades se seleccionaron grupos en campos de conocimientos significativos de cada nodo (p. e. forestales en UNaM, bioingeniería y pesca en UNMdP). En el simposio los principales hallazgos de la investigación se discutirán a partir de: a) la existencia de segmentaciones de grupos por campos científicos, facultades y tipo de función predominante y b) los estudios transversales por área o problemas desarrollados comparativamente para las tres universidades sobre salud pública y enfermería, agroindustria, desarrollo local y turismo y forestales, celulosa y papel. La conferencia consideró inicialmente las interpretaciones, discursos y estudios de las últimas décadas sobre las transformaciones de la educación superior en América Latina y los rasgos comunes en Argentina, Brasil, Bolivia, México y Uruguay. Luego se presentaron los principales hallazgos de las investigaciones del PEET-IICE/UBA, en particular aquellos vinculados con los análisis de las universidades frente a las demandas sociales y productivas. La segunda parte de la exposición abordó las metodologías de estudios comparados sobre graduados de la educación superior y empleo en Europa, destacando los aportes de las evaluaciones sobre el estudio y trabajo de los estudiantes universitarios.