INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La deuda social en educación y formación para el trabajo en Argentina: diseño de modelos de atención del derecho a la educación
Autor/es:
RIQUELME, G. C
Lugar:
Rosario. Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Políticas Sociales; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Políticas Sociales
Resumen:
La pobreza y la exclusión constituyen dimensiones estructurales de muy difícil reversión para vastos sectores de la población de países de África, Asia y América Latina, y algunos grupos de países desarrollados. La situación social y económica de estas regiones es crecientemente dual, ya que coexisten sectores concentrados de alto nivel de vida con distribución desigual de ocupaciones e ingresos, que margina en la pobreza y hasta en la indigencia a masas de hombres y mujeres de sectores populares. Un problema que debería incluirse en el debate acerca de los recursos de la Educación de Adultos en el conjunto de las prioridades de educación latinoamericana y mundial , como derecho a la educación de todas y todos, es la evaluación de los recursos que se aplican desde otras esfera de la política pública y que se orientan a jóvenes y adultos, para poder recuperar fuentes de financiación para la alfabetización y la recuperación de la población de menor educación, en situaciones de pobreza y exclusión. El reconocimiento de la existencia de una deuda social en educación y formación para el trabajo en la perspectiva teórica del derecho a la educación de toda la población infantil, joven y adulta supone explicitar: (i) los recursos individuales y sociales no apropiados del gasto en política social y educativa y (ii) algunos factores intervinientes sobre los cuales actuar en términos de dichas políticas. Los programas ejecutados desde ministerios de trabajo, desarrollo social o comunitario o juventud, se destinan muchos recursos que a través de gerenciamientos adecuados y coordinados deberían fortalecer y ampliar las acciones de las instituciones educativas de adultos, y programas. La idea es buscar una mayor racionalidad en el gasto social en la política educativa, social y para el trabajo que fortalezca la atención de del derecho a la educación entendido como una “deuda social con la población” de nuestros países La ponencia presentará los primeros resultados de una investigación sobre el diseño de estrategias de anticipación en políticas y planificación educativa y social que permitan articular los programas, los proyectos y las líneas de acción existentes en alternativas coordinadas desde y hacia la base del sistema educativo, las instituciones, los ámbitos locales, las provincias, los ámbitos sectoriales y el gobierno nacional. Este proyecto ensayará un modelo de simulación a través de una serie de ejercicios de atención de las demandas educativas insatisfechas y de los problemas derivados de la expansión de la oferta del sistema educativo, contemplando la serie de recursos aplicados por el conjunto de la política educativa y social. El diseño supone variables cuantitativas y cualitativas de las diferentes hipótesis de funcionamiento del modelo para el total del país, una provincia y algunas ciudades