INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La transformación de la producción y circulación de conocimiento en la universidad contemporánea: una investigación sobre tres universidades argentinas
Autor/es:
RIQUELME, G. C; LANGER, A
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano La universidad como objeto de investigación “Universidad, conocimiento y sociedad: innovación y compromiso”; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este artículo presentamos una investigación en redes realizada por grupos de las universidades de Buenos Aires (UBA), Misiones (UNaM) y Mar del Plata (UNMdP) respecto a la relación de los grupos de docencia e investigación de tres universidades públicas con las demandas sociales y productivas. El proyecto caracterizó el comportamiento de los universitarios en el contexto de las tensiones entre las determinaciones económicas y los márgenes de autonomía para configurar alternativas sociales y económicas no reproductivistas o favorables al desarrollo científico y tecnológico endógeno. La investigación, cuyos resultados se comentarán en la ponencia, tuvo como centro de análisis a los propios docentes-investigadores y, a partir de sus perspectivas y prácticas en las unidades académicas, fue posible delinear diferentes perfiles (y tipos) de grupos así como una serie de hipótesis interpretativas sobre los interrogantes de la investigación. Describiremos cómo, en el desarrollo de la investigación, se buscó caracterizar e interpretar a las universidades del proyecto de acuerdo con tres grandes interrogantes: i) su orientación frente a las demandas sociales y productivas; ii) el tipo de articulaciones y/o redes generados entre sus grupos de docencia e investigación y iii) la existencia de sinergia pedagógica, entendida como el mutuo intercambio e influencia entre las actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión. Nos centraremos fundamentalmente en las siguientes temáticas analizadas en el marco del proyecto: cómo se produce, genera y reproduce el conocimiento en el mundo académico; las vinculaciones en el interior de la academia y con otros centros nacionales e internacionales; las relaciones con el sector productivo, con el Estado y con organizaciones gubernamentales y ONGs, así como con los nuevos movimientos sociales emergentes, y el papel de las redes entre investigadores, centros e institutos académicos nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los grupos de trabajo de las universidades.