INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Las características laborales y educativas de los trabajadores en Argentina y Canadá: alcances y limitaciones de la comparación entre la encuesta Wall y ArCaWall
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; HERGER, NATALIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias; 2016
Institución organizadora:
Programa Educación, Economía y Trabajo, IICE-FFyL/UBA
Resumen:
La encuesta Work and Lifelong Learning (WALL) fue diseñada por el Centre for the Study of Education and Word (CSEW) del Ontario Institute for Studies of Education (OISE) de la University of Toronto, dirigido por el Dr. David W. Livingstone, para ser aplicada a la población adulta de Canadá en 2004 y su aplicación más reciente fue 2010 .El objetivo WALL es caracterizar las actividades de trabajo y aprendizaje de los adultos canadienses y probar las percepciones de los trabajadores sobre los cambios recientes en dimensiones claves del trabajo pago y no pago, y sus impactos en las prácticas de aprendizaje. Los contenidos principales son la caracterización de la educación formal, no formal y las prácticas de aprendizaje informal de la población adulta, es decir de 18 años y más, su vinculación con el trabajo y otras áreas de la vida social.La adaptación de WALL y la posterior aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires se enmarca en la invitación del centro de investigación canadiense al equipo del país: el Dr. David Livingstone, del Centre for the Study of Education and Work (CSEW) de la Universidad de Toronto ofreció a la Dra. Graciela C. Riquelme, como Directora del Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) la posibilidad de replicar la investigación realizada en Canadá. Así,la encuesta ArCaWall Argentina Canada Trabajo y Educación a lo largo de la vida es una adaptación autorizada de la encuesta Wall Work and lifelong learning, elaborada por el Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE/UBA) del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto de investigación Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: Revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores .El desafío teórico conceptual de la adaptación del cuestionario de WALL Work and Lifelong Learning para su utilización en Argentina parte de reconocer las diferencias que existen entre la estructura social, la dinámica del mercado de trabajo y la educación y la formación para el trabajo en Argentina y Canadá. Esta ponencia presenta resultados de la primera aplicación de la encuesta ArCaWall en una perspectiva comparada con los resultados de la encuesta WALL en 2004 y 2010; advirtiendo las limitaciones de este ejercicio en tanto se realiza entre un país (Canadá) y un área (Área Metropolitana de Buenos Aires), aunque se trate de la más poblada de la Argentina. Además la muestra de ArCaWall tiene limitaciones respecto a la estructura de ocupaciones que dificultan la representatividad de algunos análisis (Riquelme y Herger, 2015) Este trabajo compara las características de la situación educativa tanto desde el perfil educativo formal de la población, la educación no formal y los aprendizajes informales, explorando la situación de los trabajadores jóvenes y adultos en Canadá y Argentina. El análisis recupera la perspectiva de los jóvenes y adultos encuestados en Canadá y en el Área Metropolitana de Buenos Aires respecto a: los requerimientos de educación formal y no formal de los trabajadores y su utilización en los puestos, los cambios operados en los perfiles de los puestos de trabajo y respecto a la correspondencia entre estos requerimientos y la educación de los trabajadores.