INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La deuda social educativa con jóvenes y adultos: tensiones entre el gobierno nacional y los provinciales y los sectores educación, trabajo y desarrollo social en la asignación de recursos en Argentina
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; HERGER, NATALIA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; LASA 2017, Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericano; 2017
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
Las necesidades educativas de la población infantil, adolescente, joven y adulta expresan la deuda social educativa del Estado con los ciudadanos sin nivel primario y secundario que se encuentran en desventaja social y en el mercado de trabajo. La noción de deuda social educativa remite tanto a los volúmenes de población a atender como a los esfuerzos de planificación e implementación de políticas del Estado para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo. Esta ponencia es el resultado de las investigaciones del Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE-UBA/CONICET).El eje de esta presentación es la caracterización de la deuda social educativa con la población adulta de 18 años y más, reconociendo la prioridad viable y necesaria de atención de los más jóvenes en el marco de la interpretación de las políticas educativas y sociales; preocupan la instrumentación así como los problemas de articulación entre los niveles macro, meso y micro. Interesa dar cuenta de los desajustes en las relaciones intergubernamentales y entre los sectores sociales de educación, desarrollo social y trabajo. Un hallazgo es el análisis presupuestario comparado de planes y programas a lo largo de la última década que permite verificar los cambios en la orientación de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes y adultos, y más aún anticipar disparidades en las orientaciones de las medidas de terminalidad educativa, inclusión y transferencias condicionadas de ingresos.Esta presentación se centra en Argentina y se propone la comparación con situaciones de América Latina.