INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación superior y los campos socio-profesionales de las carreras frente a la realidad social y productiva
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; MAGARIÑOS, ELIANA; HERGER, NATALIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; en IX Encuentro nacional de laboratorios de monitoreo de inserción de graduados De la formación al empleo. El desafío de la innovación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Avellaneda
Resumen:
Este capítulo plantea una síntesis de investigaciones y proyectos sobre el estudio y trabajo de universitarios en la perspectiva de la valorización pedagógica y su necesario aprovechamiento en los ámbitos de conducción académica de la universidad y las carreras, tomando como referencia los desarrollos recientes de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de las actividades de transferencia a la Secretaria del Planeamiento del Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE-UBA/CONICET) .El primer apartado presenta antecedentes y cambios de la tendencia a la incorporación temprana al empleo de los estudiantes y graduados recientes de las universidades, que sin dudas están relacionadas a las características de los mercados de trabajo de cada área urbana y con la situación social y cultural en las mismas. El segundo apartado reseña algunos resultados de la de la encuesta a graduados recientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en función de indicadores relevantes sobre el perfil de los graduados según carrera y nivel ocupacional de los padres, la continuidad de estudios post graduación, la transición estudio y trabajo, el conocimiento del campo socio-profesional y referencias a la ocupación de los graduados. El último sostiene - a partir de una reseña de los sistemas de información regulares y de los estudios ad-hoc en curso en la UNL- una reflexión sobre su posible integración y aprovechamiento pedagógico con la intención de acompañar tanto a los estudiantes como a las actividades de los docentes universitarios en el desarrollo de proyectos específicos, prácticas y planes de estudio.