INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La deuda social con la educación y formación de jóvenes y adultos: modelos conceptuales para la interpretación en áreas locales
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C. INVESTIGADORA PRINCIPAL; HERGER, NATALIA INVESTIGADORA PEET
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; ESCENARIOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA POLÍTICAS, FORMACIÓN Y PRÁCTICAS; 2015
Institución organizadora:
Ministerio de Educación. y OEI
Resumen:
Este artículo se basa en una investigación cuyo objetivo general es contribuir a la comprensión de la complejidad, diversificación y superposición de ofertas de educación y formación para el trabajo y evaluar la dimensión de la deuda social educativa en ella involucrada y la estimación de los recursos individuales y sociales aplicados y no apropiados por diferentes ámbitos de la política educativa y social (trabajo, desarrollo social y salud). Muestra algunas evidencias sobre el impacto de las políticas públicas en los ámbitos locales y las instituciones de educación y formación para el trabajo. El encuadre conceptual al articular los niveles macro, meso y micro permite una mayor comprensión de tales políticas públicas y la configuración que adoptan en las áreas locales. Junto a ello, el abordaje cuanti-cualitativo permite identificar factores que intervienen en la regulación de las políticas a nivel del Estado nacional, provincial, regional y local en términos de los problemas de coordinación e integración intersectorial.En esta ponencia se define la deuda social con la educación y formación de jóvenes y adultos y se desarrolla un abordaje teórico y metodológico para caracterizar los problemas de accesibilidad, barreras y escenarios complejos de atención derivados de la relación entre los ámbitos nacional, provincial y los espacios locales.El reconocimiento de una deuda social educativa y la necesidad de definir políticas y programas de atención para la población desde la primera infancia hasta los adolescentes, jóvenes y adultos constituye una línea de interpretación avanzada en el marco del Programa de Educación, Economía y Trabajo . Se trata de una noción compleja en tanto incluye la demanda de la población como los recursos políticos, institucionales y monetarios requeridos. La investigación se ha realizado en localidades del norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, Campana, Zarate, Villa Constitución-Empalme y Rosario y en dos localidades del sur de conurbano bonaerense (Berazategui, Florencio Varela).