INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de un campo de conocimiento y la producción/circulación de conocimiento en las unidades académicas
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C. INVEDTIGADORA PRINCIPAL CONICET
Lugar:
Ciudad de Santa Fe ( provincia de Santa Fe)
Reunión:
Seminario; Panel Diseños de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas; 2015
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral Plan de Mejoras de la función I+D+i , Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La intervención como panelista buscó situar el problema del diseño de Diseños de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, en las cuestiones teóricas previas que entrañan: la producción y circulación de conocimientos en universidades argentinas; los problemas de la formulación de proyectos de grupos de docentes ? investigadores en Ciencias Sociales; la situación de la UNL frente las demandas sociales y productivas de la región Litoral; y una aproximación a las la noción de sinergia pedagógica como integración de funciones de los grupos de investigadores y docentes de esa universidad.La postura se centró en el reconocimiento de las diferencias entre universidades del país a la hora de la presentación de proyectos por las relaciones centro-periferia y la tensión entre el conocimiento (central o poderoso) a nivel del país, la región, los centros de referencia en cada campo, frente al sentido y papel de las universidades en contexto localesEn el panel se pudieron adelantar algunas evidencias del Programa Transferencia del PEET/IICE/UBA con la de Secretaria de Planeamiento/UNL, a partir de una exploración sobre la existencia de sinergia pedagógica por tipo de universidad y facultades, campo de conocimiento, las demandas sociales y productivas, así como ciertas lógicas de producción y circulación y la co-existencia de líneas contrapuestas, y difusas en respuesta a políticas de estímulo diferenciado a: incentivos docentes, vinculación, extensión