INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción del campo alrededor de la Economía de la Educación y la Economía Política de la Educación en los últimos 50 años: períodos político educativos, líneas y corrientes.
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Coloquio 30 años de investigación educativa en Argentina. Biblioteca Nacional, Buenos Aires. 27 de abril de 2014.; 2015
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional
Resumen:
La presentación se organizó a partir de un estado del arte sobre el campo de la Economía de la Educación en Argentina a la manera de una revisión de la construcción del campo alrededor de la Economía de la Educación y la Economía Política de la Educación en los últimos 50 años: períodos político educativos, líneas y corrientes.1-Hitos temporales y política educativa y pensamiento en educación-economía.Antecedentes 1950 -1985. La construcción del camino democrático, tensiones entre gobiernos electivos y gobiernos militares-dictaduras, 1970- Panel en Congreso Mundial Olivetti 1985 (1984-1990) Recuperación democrática1990Fines de los 90La última década 2- El papel de las agendas extranjeras (listado provisorio)3-Estado del arte. Producción de conocimiento e investigación en ArgentinaA modo del estado del arte 1985-1999El mapa conceptual de estudios e investigaciones que se presentan en este trabajo muestra una escasez significativa de investigaciones o casos empíricos efectivamente realizados; y por el contrario hay un acento en diversas publicaciones que en el marco de un Programa del Ministerio de Educación se realizaron para explorar temas y difundir ideas en torno a las medidas impulsadas por los organismos internacionales: Programa de costos del sistema educativo.La construcción de un mapa interpretativo de temas y enfoques teóricos alrededor del campo de la educación y de la economía se realiza a partir de la vinculación entre niveles de abordajes.Expansión de los estudios e investigaciones 2000-2014-mapa de grandes temas y temáticas-revisión de listados por grupos e instituciones-tipo de trabajos según origen -a demanda-investigación-think tanks-paper-enfoques teóricos/transferencia-interdisciplinar4-Reflexiones sobre áreas, campos vacantes A possible agenda could be the following: -the building up of indicators of distribution effects of educational, social and employment policies;-the design of social and educational policy surveys, as observatories of access and coverage of social groups;-the identification of the resources required to warrant equal access and coverage of social structure and spatial localization;-studies on the potentiality of socio-demographic information systems integrated with -regular educational statistics, in order to evaluate: a) socio-educational segmentation in access to education, b) heterogeneity of school systems according to different assignments of monetary resources, teachers and infrastructure c) effects on achievement on pupils;-the use of information by population ? pupils , parents and workers- in local areas for policy proposals on a higher share of the education and social budget ;-studies on the labour market of teachers including the evaluation of salary levels, the teacher?s and professor?s union participation .