INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación superior entre los discursos de la sociedad del conocimiento, el desarrollo científico tecnológico y la deuda interna social: mitos, realidades y utopía.
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Lugar:
San Miguel de Tucumán. Argentina
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano La universidad como objeto de investigación; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán.
Resumen:
La educación superior entre los discursos de la sociedad del conocimiento, el desarrollo científico tecnológico y la deuda interna social: mitos, realidades y utopías IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano La universidad como objeto de investigación, panel Transformaciones en el mundo del trabajo, propuestas curriculares y estrategias de formación Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán. Octubre. 2004. Este artículo integra y sistematiza algunos discursos sobre la educación en América Latina y estudios, trabajos e investigaciones propios, con el propósito de situar el problema de la educación superior y el mercado de trabajo en Argentina. La abundante y profusa literatura de más de una década, ha colocado a la educación superior universitaria y terciaria, en la cresta de la ola, convirtiéndose muy rápidamente este nivel de educación en ?mercancía? de los ámbitos académicos y también de aquellos que impulsan el funcionamiento de un ?mercado de trabajo de la educación superior?, con fronteras internacionales (internacionales/Bolonia//UE en América Latina) La abundante y profusa literatura de más de una década, ha colocado a la educación superior universitaria y terciaria, en la cresta de la ola, convirtiéndose muy rápidamente este nivel de educación en mercancía de los ámbitos académicos y también de aquellos que impulsan el funcionamiento de un mercado de trabajo de la educación superior, con fronteras internacionales (internacionales/Bolonia//UE en América Latina) Preocupa que durante los 90, la centración en la educación superior se haya dado sin haberse resuelto los problemas centrales del sistema educativo en su conjunto. Prueba de ello es el volumen de producción académica de diferentes orientaciones y las más variadas especulaciones, los abordajes teóricos planeados de distintas alternativas y redes de conocimiento sobre universidad. Frente a ello, es más reducida la generación de giros alternativos sobre los problemas para el acceso y permanencia de los sectores populares; las mejoras de la calidad en términos de saberes apropiados y sobre la fragmentación y exclusión del sistema educativo. Luego del crack del 2001, los estudios y estudiosos sobre la educación superior y más sobre la universidad, han debido comenzar a reorientar sus reflexiones hacia la sociedad y los movimientos sociales, y las críticas consecuencias de las reformas de la educación básica y secundaria de nuestros países.