INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la producción y circulación del conocimiento en las universidades: lógicas, posibilidades y límites
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Simposio; Coloquio Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades III - Teoría de la universidad II. Presente universitario y conflicto de racionalidades.; 2010
Institución organizadora:
Universidad de La República, Uruguay
Resumen:
la ponencia corresponde a las reflexiones que como un ensayo discursivo constituyó mi participación como comentarista-conferencista del Panel Producción de conocimiento y demandas sociales generadas en contexto de crisis: estudios para América Latina? del Coloquio Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades III - Teoría de la universidad II. Presente universitario y conflicto de racionalidades que se llevó acabo entre el 11 y 12 de noviembre en la Universidad de la República - Montevideo, Uruguay. En esa oportunidad formulé una síntesis de los principales resultados y hallazgos de una investigación sobre las capacidades de los grupos de docencia e investigación de las universidades en la producción y en la circulación del conocimiento frente a demandas sociales y productivas. Un primer apartado discute los tres interrogantes centrales sobre el sentido de la atención de las demandas sociales y productivas, los tipos de integración o articulación entre grupos de docentes-investigadores. La idea es sostener cuestionamientos previos y ex post, es decir, delinear nuevas cuestiones a indagar en las mismas universidades u otras del país y presentar aquellas que son desarrolladas en los libros de una colección del PEET y en las orientaciones de los trabajos de transferencia del equipo . El problema sobre las diferentes concepciones de investigación, transferencia y extensión fue un tema reconocido por los equipos del proyecto en redes. En el tercer apartado, se recuperan citas de los entrevistados, así como se reseñan prácticas de los grupos universitarios que comprueban la serie de usos y desusos, en particular, de las nociones de extensión y transferencia, más difusas aún bajo la presión de la atención a demandas sociales y productivas.