INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación de profesionales en la universidad argentina: alternativa y desafíos
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los desafíos para los ámbitos de la política pública de la educación y formación de profesionales requieren considerar alguna de las siguientes dimensiones: -el nivel de las transformaciones de la estructura productiva; -las múltiples demandas políticas, sociales y económicas desde los propios sujetos trabajadores como de la propia producción; -la dinámica del mercado de trabajo, que traduce las dificultades y facilidades en el acceso y la inclusión o exclusión de la fuerza de trabajo; -la heterogeneidad productiva definida por la existencia de la diferentes actividades económicas, el tamaño de las empresas, la tecnología y los procesos de trabajo; -la perspectiva de los actores sean estos los dueños del capital, empresarios, cooperativistas, los trabajadores y sus organizaciones sindicales y el propio Estado como regulador. A estos se deberían agregar en el caso argentino el papel de los movimientos sociales intervinientes como organizaciones productoras autónomas; - la orientación de la educación y formación para el trabajo desde el sistema educativo, sea esta la enseñanza básica, el secundario o la técnica profesional, la enseñanza superior y la universitaria, pero también de la dinámica de los mercados de formación que parecen haberse cristalizado como mercado de ilusiones de corto plazo con ofertas fluctuantes para todos los niveles; - el papel del sistema de ciencia y tecnología como responsable de una parte de la producción endógena y/o de la promoción de innovaciones productivas y en los procesos de trabajo. La presentación propondrá una discusión y reflexión sobre el papel de las universidades, facultades y carreras en la formación de recursos humanos de diferente nivel en función de los desafíos y requerimientos de alto nivel científico para adaptación y generación de tecnología; la formación de técnicos superiores en sectores estratégicos; la especialización de operarios para tramos dinámicos; la necesidad de programa de reconversión y adaptación permanente para trabajadores y el compromiso social en temas no resueltos vinculados a la deuda social educativa con jóvenes y adultos. El video de la exposición puede consultarse en: http://cdu.rec.uba.ar/videos/graciela-riquelme