INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Una operacionalización presupuestaria del modelo de atención de la Deuda Social Educativa: diagnóstico y construcción de indicadores de evaluación. Argentina (2001-2009)
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.; KODRIC, ALEXANDER
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Economía Crítica; 2012
Institución organizadora:
JEC- Facultad de Ciencias Económicas/UBA
Resumen:
Desde finales de la década del setenta y más aún durante los primeros años de la década del noventa, luego de la Ley de transferencia de servicios a las provincias el financiamiento del sistema educativo ha pasado de un sistema centralizado a uno descentralizado al nivel de gobierno provincial. En tal sentido, resultaría necesario como elemento de política social en general y política educativa en particular, la confección de un diagnostico que tenga como objetivo una de suerte de previsión en términos globales de las necesidades en torno la problemática de la deuda social educativa para de esa manera establecer prestaciones del sistema educativo en coordinación con distintos organismos públicos.   La presente ponencia tiene como antecedente y se enmarca en un proyecto en el proyecto de investigación “La Deuda Social en educación y formación para el trabajo en Argentina: diseño de modelos de atención del derecho a la educación” que formuló un modelo de estimación de la Deuda Social Educativa (en adelante, DSE)   Considerando los ejes, dimensiones y variables de dicho modelo se procedió al análisis de los presupuestos desde el 2001 al 2009 a los efectos de poder evaluar  el accionar y programación que realiza el Estado a lo largo de la década. Las principales ventajas del análisis presupuestario por categoría programática radican tanto en la consistencia respecto a la fuente relevada como en la posibilidad de comparación intertemporal de las fuentes financieras y objetivos de dichos programas (tornándose posible la evaluación a lo largo de tiempo de las continuidades y rupturas en términos diagramación de las políticas públicas en general y la política educativa en particular)   Para la realización de este tipo de análisis se requirió un exhaustivo relevamiento presupuestario para el periodo 2001-2009 que se centró en la distribución de presupuesto por categoría programática de los Ministerios de Educación y Cultura, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Salud y Planificación y Obras Públicas.   Esta presenta al inicio sintetiza el esquema general del modelo Riquelme y Monza (2011), para luego presentar los principales conceptos, criterios y categorías utilizados en la matriz de efectos-directos e indirectos de análisis presupuestario de la DSE. En la tercera sección mostraremos algunos de los resultados de su operacionalización; para en la última sección ensayar algunas reflexiones y comentarios finales.