INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Escenarios alternativos de estimación de recursos del gasto social en un modelo de atención de la deuda social educativa con la población infantil y adolescente de Argentina
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC ALEXANDER; COSTA, AUGUSTO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Atención de la Deuda Social Educativa: diseño, elaboración y coordinación de políticas públicas a nivel nacional y provincial; 2012
Institución organizadora:
Programa Educación, Economía y Trabajo (CONICET-PEET-IICE-F.F.yL/UBA)
Resumen:
El presente ejercicio posee como principal objetivo profundizar la estimación de la DSE en función de diferentes escenarios por la definición de alternativas con diferentes hipótesis de cobertura de la misma. Este tipo de ejercicios en si mismo constituye una herramienta para los equipos político-técnicos de las áreas de políticas públicas educativas y sociales. Sin duda, la elaboración de los distintos escenarios alternativos representa un ejercicio que pretende poner de manifiesto la necesidad de enmarcar la problemática de la DSE desde una perspectiva de la planificación ya no sólo del sistema educativo, sino del conjunto de las políticas públicas vinculadas directa o indirectamente con el mismo. La población prioridad para estimar los recursos necesarios del gasto social fue redefinida como: - la población infantil y adolescente de 5 a18 años entendida como en el tramo restringido de la obligatoriedad legal - la población infantil de 3 y 4 años pues constituye el periodo de estimulación básica para el desarrollo educativo. Sobre la base de una metodología especialmente elaborada para la investigación , la Deuda Social Educativa puede entenderse como los recursos necesarios para atender a las necesidades socio-educativas de las personas excluidas del sistema educativo (incluyendo tanto a los niños en edad escolar que no asisten a la escuela como a los jóvenes y adultos analfabetos o que no han terminado la primaria y la secundaria). Pese a que la DSE abarca a toda la estructura etaria de la población, a los fines de este trabajo, como ya se señaló antes, se utiliza una definición más acotada, concentrándose en todas aquellas personas en edad de atender a la escuela primaria y secundaria (entre los 5 y los 18 años) que no lo están haciendo. En este sentido, no se considerarán a los jóvenes y adultos que no han concluido satisfactoriamente los ciclos educativos obligatorios (educación básica y secundaria) ni a la formación terciaria y universitaria. El análisis se realiza para el período 2005-2015, a partir de un modelo simple que permite proyectar el comportamiento de la población y del sistema educativo a lo largo del tiempo. Asimismo, como primera aproximación al problema de la DSE, se realiza una estimación exclusivamente a nivel nacional , sin diferenciar entre la población urbana y rural. El ejercicio se efectúa a los fines de validar la metodología empleada, ya que los procedimientos desarrollados pueden replicarse a nivel provincial y discriminando entre población rural y urbana. La estimación de recursos necesarios para la atención de la DSE se realiza en este cálculos de escenarios alternativos tomando como referencia los siguientes datos de base: - el gasto por alumno en educación básica obtenido de las cifras oficiales del sector educación, - el gasto público consolidado en educación inicial, primaria y secundaria, - el gasto público en educación, - el gasto público social. En la investigación actual se han elaborado dos versiones de escenarios, con supuestos semejantes, ya que los supuestos críticos involucran: i) metodología para la estimación de la población en edad escolar (5-17) excluida del sistema educativo formal; ii) gasto promedio por alumno adicional a ser incluido en el sistema educativo; iii) hipótesis de mejoras en el desempeño del sistema.