INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación y formación para el trabajo en la perspectiva de la de jóvenes y adultos y la educación a lo largo de toda la vida
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional: Nuevos paradigmas y nuevas práctica de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y su articulación con el mundo del trabajo; 2010
Institución organizadora:
Dirección de Jóvenes y Adultos, Ministerio de Educación
Resumen:
Esta presentación está preparada especialmente para el Seminario Internacional “Nuevos paradigmas y nuevas práctica de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y su articulación con el mundo del trabajo” organizado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos en el marco de la cooperación de la Unión Europea, con el objeto de plantear el sentido de la educación y formación para el trabajo en una perspectiva pedagógica comprensiva tanto de una mirada revisionista de la educación de jóvenes y adultos y de la educación a lo largo de toda la vida. Decir ello supone reconocer a los sujetos de la educación como actores centrales, ciudadanos comprometidos críticamente en la vida social, política y en la reproducción económica para su subsistencia y el desarrollo de la sociedad, lo que implica que esto debería ser el eje de los nuevos paradigmas, de las propuestas y las prácticas educativas. Centralmente intento como responsable de un equipo de trabajo de más de veinticinco años de trayectoria, reseñar la perspectiva de una pedagoga que ha reconstruido una mirada del problema desde la economía política de la educación, destacando la necesidad para los sujetos de la educación de una comprensión crítica del mundo del trabajo. Este equipo se organizo inicialmente como un área de educación y trabajo, llegando a constituirse como Programa de Educación Economía y Trabajo con actividades de investigación, transferencia, docencia, en algunos casos extensión; ha realizado consultoría y asistencias técnicas con el gobierno nacional y provincial y algunos países latinoamericanos. En estos últimos siete años ha predominado la producción de conocimiento y la articulación con grupos académicos locales y extranjeros. Este trabajo está organizado en tres partes diferenciadas: una de ensayo teórico conceptual que además de la segunda sección para finalmente colocar los desafíos y temas más conflictivos que enfrenta la realidad de la educación y formación para el trabajo. Mi interés es poder organizar ideas que sin duda pueden ser polémicas y que no simplifican estos análisis, muy por el contrario muestra el cuadro complejo de dimensiones y factores que intervienen en el campo de la educación, la educación técnica, la formación profesional y la más amplia gama de formación para el trabajo.