INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, formación y saberes de los trabajadores.
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio “Pedagogía y saberes”; 2011
Institución organizadora:
Instittuto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En esta mesa, la relación educación y saberes del trabajo será abordada en un sentido crítico, comprensivo y alternativo. Sin duda se considerarán desde las posturas reproductivistas hasta las críticas que han marcado la interpretación de la relación educación y trabajo. El primer bloque revisará las nociones de comprensión del mundo del trabajo que se instala desde las prácticas docentes en el nivel inicial, primario y secundario. También se considerarán los problemas de la formación de los profesionales (docentes y de otros campos). El segundo bloque centrará sus reflexiones en la apropiación de saberes por parte de los sujetos adultos que buscan trabajo o están ocupados, desde la perspectiva de la construcción política de los saberes de la producción y el trabajo. Abordajes complementarios revisarán la disputa en la construcción de saberes del trabajo en espacios de emprendimientos autogenerados de trabajo y de los movimientos sociales. La educación y formación para el trabajo podría revisarse en función de las interfases entre los saberes enseñados, requeridos y los de los propios trabajadores; los conflictos alrededor del reconocimiento de los saberes tácitos, los saberes de la experiencia y los saberes teóricos o conceptuales.