INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Heterogeneidad económico-productiva y segmentación del mercado de trabajo post 2001: las demandas y orientación de la educación y formación para el trabajo
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C. Y LANGER, ARIEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en un proceso de revisión crítica de las nociones y metodología de oferta y demanda y evaluación de necesidades educativas de la fuerza de trabajo con marco en el proyecto PICT002673. En trabajos anteriores hemos destacado que nuestra perspectiva analítica parte del intento de comprensión de la complejidad de las relaciones entre educación, la estructura económica, los actores sociales intervinientes – trabajadores y capitalistas-, así como el Estado regulador y oferente de educación y formación para el trabajo (Riquelme, Herger, Langer, 2009 y Riquelme, 2010). Esto supone distinguir las siguientes dimensiones, entre otras: - las transformaciones de la estructura productiva - las múltiples demandas políticas, sociales y económicas desde los propios sujetos trabajadores como de la propia producción - la dinámica del mercado de trabajo, que traduce las dificultades y facilidades en el acceso y la inclusión o exclusión de la fuerza de trabajo - la heterogeneidad productiva definida por la existencia de la diferentes actividades económicas, el tamaño de las empresas, la tecnología y los procesos de trabajo - la perspectiva de los actores sean estos los dueños del capital, empresarios, cooperativistas, los trabajadores y sus organizaciones sindicales y el propio Estado como regulador. A estos se deberían agregar en el caso argentino el papel de los movimientos sociales intervinientes como organizaciones productoras autónomas - la orientación de la educación y formación para el trabajo desde el sistema educativo, sea esta la enseñanza básica, el secundario o la técnica profesional, la enseñanza superior y la universitaria, pero también de la dinámica de los mercados de formación que parecen haberse cristalizado como mercado de ilusiones de corto plazo con ofertas fluctuantes para todos los niveles - el papel del sistema de ciencia y tecnología como responsable de una parte de la producción endógena y/o de la promoción de innovaciones productivas y en los procesos de trabajo. El artículo tiene el carácter de adelanto en la caracterización empírica de la evaluación de la estructura económica en relación con el perfil educativo de los trabajadores, pero fundamentalmente su interés es discutir las limitaciones de los sistemas de información para poder caracterizar en términos estructurales los cambios en la oferta y demanda de la fuerza de trabajo y la vinculación son su educación. En el primer apartado, los resultados y evidencias para la década post-2001 se han organizado a partir de un ejercicio que posibilita: a) el diagnóstico sobre las disponibilidades y limitaciones de los temas, variables eindicadores que podemos construir; b) postular la necesidad de instancias de producción de conocimiento e investigación en ámbitos de la planificación educativa de la fuerza de trabajo; c) encontrar los problemas fundamentales en la construcción de un diagnóstico inicial a fin de constituir los fundamentos para una metodología de abordaje a nivel sectorial, regional y local. En el segundo apartado presentamos los avances conceptuales y metodológicos orientados a la definición de carpetas sectoriales sobre oferta y demanda de fuerza de trabajo y los términos de la consulta a especialistas e informantes clave acerca de la factibilidad de diseñar e implementar alternativas de evaluación y planificación de demandas y ofertas de educación y formación para el trabajo, núcleo central del trabajo de campo de nuestro proyecto de investigación. Finalmente, en el tercer apartado, se anticipan ideas sobre los espacios de intervención y regulación del Estado en el camino de una planificación en el campo de la educación y formación para el trabajo.